Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Trenes

Las obras de la línea 9 del TRAM Dénia- Benidorm no culminarán hasta finales de 2023

El conseller de Política Territorial, Arcadi España visita la zona en la que se construirá el nuevo puente del Quisi, en Benissa

Obras de la rotonda entre las avenidas Joan Fuster y Joan Chabás, enmarcadas en la modernización de la línea 9 del TRAM.

Obras de la rotonda entre las avenidas Joan Fuster y Joan Chabás, enmarcadas en la modernización de la línea 9 del TRAM. / Miriam Pagán

Finales de 2023. Este es el plazo con el que trabaja la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para que esté finalizada la actuación de la Línea 9 del TRAM Dénia- Benidorm, el trenet.

Esta se incluye en el plan de modernización que FGV está ejecutando a lo largo de esta línea. Un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 150 millones de euros, entre las obras ejecutadas y las presupuestadas.

El conseller del ramo Arcadi España visitaba, ayer, junto a la directora de FGV, Anaïs Menguzzato, la zona en la que se construirá el nuevo viaducto del Quisi en Benissa, a pocos metros del actual.

En este marco, además de referirse a la obra en sí del nuevo puente, que se iniciará a finales de este año; España indicaba que el resto de actuaciones que se están acometiendo en esta línea ferroviaria están “muy avanzadas”, palabras textuales.

El conseller apuntaba que el objetivo global es que a finales de 2023 esté finalizada toda la actuación de la línea 9.

No obstante, para volver a ver la llegada del tren a Dénia todavía habrá que esperar un poco más. El titular de Obras Públicas apuntaba que, después de las obras, se necesitarán unos meses para poner en marcha las locomotoras, los trenes y hacer las pruebas y comprobaciones. Indica que ese trabajo posterior podría prolongarse entre 2 y 3 meses, pero apuntaba que depende de la complejidad y de los informes técnicos. Pero sin especificar ninguna fecha concreta para que el tren regrese a la capital comarcal.

El conseller explicaba también que "la renovación de vía entre Teulada y Dénia avanzan según lo previsto para poder completar los trabajos sobre los 17 kilómetros de este tramo".

Las obras entre Teulada y Gata de Gorgos comenzaron en agosto de 2020, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Entre las actuaciones más importantes de este tramo es la adecuación del gálibo vertical de los túneles así como la rehabilitación y ampliación de plataforma del viaducto centenario de piedra en Gata.

Entre Gata de Gorgos y Dénia las obras prosiguen a buen ritmo, según informa la Conselleria.

También forma parte de esta actuación la finalización de la tranviarización del tramo urbano de Dénia. En la actualidad, como ya informamos, la semana pasada, se están ejecutando las obras de la rotonda en el cruce entre las avenidas Joan Fuster y Joan Chabás.

Recordar que fue en agosto de 2016 cuando se suspendió el servicio de la línea 9 del TRAM. En su lugar, FGV suple este servicio con servicio de autobús. Unas obras de modernización, con unas previsiones iniciales de finalizar en 2020, y que se han ido retrasando en el tiempo, y que ya se prolongan durante casi cinco años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?