Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

El Consell Jurídic Consultiu avala la rescisión del contrato del Mercado Central de Elche

Este órgano ha emitido un dictamen favorable a resolver el contrato con Aparcisa aunque deja la puerta abierta a que se pueda solicitar una indemnización por parte de la empresa

Mercado Central Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Consell Jurídic Consultiu ha emitido ya el informe solicitado por el Ayuntamiento de Elche sobre la decisión de rescindir el contrato de construcción del nuevo mercado a la mercantil Aparcisa. El organismo consultivo emitió el informe el pasado viernes. Los dictámenes del Consell Jurídic Consultiu no son vinculantes; esto significa que el contenido del dictamen, su fundamentación y sus conclusiones pueden ser tenidas en cuenta y valoradas, pero no obligan a que el asunto sobre el que se ha solicitado opinión se resuelva y se ajuste al sentido del dictamen.

Aun así, el ayuntamiento cuenta ahora con el aval de este órgano que considera que los argumentos esgrimidos por el consistorio para no seguir adelante son válidos. El gobierno municipal defiende que el proyecto del Mercado Central planteado por la concesionaria afecta directamente a la celebración del Misteri d'Elx y al refugio de la Guerra Civil situado bajo del edificio.

El Consell Jurídic Consultiu se muestra, por lo tanto, a favor de las reclamaciones planteadas por el Ayuntamiento en el expediente que se les trasladó en el mes de octubre

El dictamen de este órgano es el paso preceptivo que necesita el gobierno municipal para concluir con la rescisión del Mercado Central. El Ayuntamiento defiende que a la concesionaria no le corresponde ningún tipo de indemnización al considerar que han aparecido restos de valor que imposibilitan la ejecución del contrato en las condiciones acordadas, tal y como se recoge en la adjudicación de la obra. De esta forma, el ejecutivo local reactivaría el mecanismo para resolver definitivamente este asunto que daría paso a la adecuación de la zona a partir de un concurso de ideas que esperan lanzar en los próximos meses. Este aspecto es el único que el dictamen del órgano consultivo deja abierto a que se reclame una indemnización.

El gobierno municipal solicitaba en el documento la valoración de la desestimación de las alegaciones presentadas por Aparcisa, declarar resuelto el contrato por la imposibilidad de ejecución en las condiciones inicialmente pactadas y la reversión de todos los bienes e instalaciones ejecutados por la concesionaria pasando a ser de titularidad municipal. Asimismo, solicitaban la gestión directa del Mercado Provisional y la comunicación a todos los placeros ya que sus contratos pasarían a estar con el Ayuntamiento de Elche. Por último, se elevaba al Consell Jurídic Consultiu la devolución de la fianza de 610.000 euros a Aparcisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00