Política
Ferrol

La CIG tilda de acto propagandístico la reunión de los sindicatos con el conselleiro de Economía

El sindicato ha denunciado que Conde no puso encima de la mesa ningún proyecto concreto para la zona

Francisco Conde con representantes sindicales / Xunta de Galicia

Ferrol

La CIG tilda de acto propagandístico la reunión de los sindicatos con el conselleiro de Economía, Franscico Conde, para abordar el pacto de estado por Ferrol que promueve la Xunta. El sindicato ha denunciado que Conde no puso encima de la mesa ningún proyecto concreto para la zona, es más, vinculó la transición ecológica a todo el ámbito de la provincia y no exclusivamente a las comarcas.

Desde la CIG también afean que no fue posible comprometer una nueva reunión para seguir profundizando y avanzando en las necesidades de las comarcas. El conselleiro de Economía presentó a los sindicatos y alcaldes de Ferrolterra, Eume y Ortegal un plan para convertir las comarcas en un polo energético aprovechando los recursos y capacidades instaladas.

La producción de biocombustibles, el impulso del gas natural licuado, el desarrollo de hidrógeno verde y de energías renovables son los ejes en los que el Gobierno gallego sustenta la propuesta de Pacto de Estado por Ferrol. Pero no se ha concretado ningún proyecto, partidas o fechas.

Manel Grandal responsable comarcal de la CIG ha censurado que la reunión se quedó en un simple acto propagandístico y que no sirvió para avanzar en la búsqueda de soluciones para las comarcas. Grandal ha criticado que Conde no presentó ningún proyecto concreto y que los sindicatos no fueron capaces de cerrar con el conselleiro una próxima reunión.

Los representantes sindicales de CCOO, UGT y CIG pusieron encima de la mesa las actuaciones urgentes que necesita la comarca, proyectos como el dique de reparaciones, la necesidad de facilitar y ordenar suelo industrial en la comarca, sobre todo en As Pontes.

Los sindicatos se reúnen hoy con los partidos políticos de la zona para analizar el encuentro con el conselleiro y Grandal ha avanzado que seguirán su hoja de ruta pendientes de las reuniones pedidas con el gobierno central. Aboga por constituir una mesa seria con todas las administraciones para trabajar en las cuestiones claves en la comarca.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, defendió ante Conde su plan para impulsar la economía de la zona que pasa por promover un hub de la eólica marina, la digitalización del astillero de Navantia y un clúster de la Defensa. Mato invitó a la Xunta a fomentar la captación de empresas tecnológicas, a invertir en formación en el ámbito naval y aprovechar todas las capacidades de la fábrica de turbinas de Navantia en el ámbito de las energías limpias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00