Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Pleno Municipal

La delegada de Turismo cancela, en dos ocasiones, su vista al Museo de Jódar y C's culpa al Ayuntamiento

Aunque la portavoz de C´s daba la vuelta a la desconvocatoria para culpar a la alcaldesa, que rechazaba y demostraba de forma rotunda, con detalles y datos concretos, que ha verificado y confirmado esta redacción

El responsable de medios de C's en Jódar anuncia que la visita de la delegada será sin presencia de representantes de la Diputación

Sesión Ordinaria del Pleno Municipal que aprobaba todos los puntos incluidos en el orden del día

PP y Podemos no aprueban la declaración del Interés Social del Apeadero de Autobuses, por no estar de acuerdo con su ubicación en la Urbanización de El Tejar

Momento del pleno / Radio Jódar SER

Jódar

Por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos políticos presentes, Izquierda Unida no participaba ninguno de sus tres concejales, se aprobaban, en el Pleno Municipal correspondiente al mes de abril: el Convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jódar para la ejecución de las obras para la recuperación de la Plaza de España dentro del Plan ‘Vive tu ciudad’ (antes Ciudad Amable), Donación de la ‘Asociación Saudar’ de las piezas para el nuevo Museo de Jódar, Desafectación de un edificio (Antigua Escuela de Adultos) en la Plaza de Fátima, Padrón Municipal a fecha de 1 de enero de 2.021 (11.589 habitantes), Modificación Acuerdo sobre la dedicación de una vía pública como homenaje al sacerdote Manuel Agudo Jimena, para ser incluida en el catastro, Plan estratégico de subvenciones 2.021 del Ayuntamiento de Jódar y el Plan Presupuestario 2.022-2.024.

Con el voto a favor de PSOE y C´s, abstención de Podemos y PP, en desacuerdo por la ubicación, se aprobaba la declaración del Interés Público del Apeadero Municipal de Autobuses en la Urbanización del antiguo Tejar (esquina calle Málaga).

Temas tratados

En todos los puntos y propuestas tratadas apenas se producía debate entre los grupos de la corporación, aunque en el que abordaba la donación, de la Asociación Cultural Saudar, de las piezas para el nuevo Museo de Jódar (Colección Museográfica ‘La Historia de Jódar a través de la cultura del esparto’), que ha contado con una subvención de la delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía de 60.000 euros, la portavoz de C’s, Josefina Cano, se hacía eco, y reprochaba, de unas supuestas cancelaciones de las visitas de la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Marián Adán, “… La propia delegada de Turismo se ha puesto en contacto conmigo, y me ha trasladado que le diga lo siguiente: - Desde las delegaciones tienen la obligación de hacer el seguimiento y el control de las subvenciones que facilitan desde la administración. Que ha intentado venir en tres ocasiones y que en las tres ocasiones, en la tarde de antes o se le ha cancelado la visita o dos días de antes… Esto me lo ha trasladado la delegada… Me ha dicho que lo mismo que son ustedes tan amables de pedir este pedazo de subvención, que no es normal, que es la primera vez que le sucede, que se le anule la visita en tres ocasiones. Que ¿qué es lo que pasa? Me ha pedido, que, por favor, ¿Qué pasa?...”.

Unas afirmaciones que negaba, rotundamente la propia alcaldesa, M ª Teresa García, “… Me parece bochornoso que la señora Cano venga aquí a decir que si la ha llamado la delegada de Turismo a decirle que la alcaldesa le ha cancelado tres veces la cita… Que me lo diga por escrito, pero le adelanto y le digo que eso es rotundamente falso, y pongo por testigo a la secretaria que coge el teléfono, para decirle las veces que me ha cancelado… La primera vez que su delegada, que tanto a bombo y platillo usted presume que es de C’s, llamo a este ayuntamiento para decir que venía, justo el día antes llama y dice que no podía venir… La siguiente ocasión me llama un día antes, que va a venir, un día antes de su llegada aquí y me dice que si la podía atender. Evidentemente, un día antes, yo al día siguiente tenía la agenda ocupada… Y la última vez, fue que me dijo que venía este miércoles (28 de abril), y llamo (2 días antes, el lunes 26) y le dijo a la secretaria que se iba a Marbella, que tenía otro acto. Fíjese si le estoy dando pelos y señales Sra. Cano… Aquí, en lugar de venir a hacer política, como que ustedes han hecho el museo, que han aportado 60.000 euros, por supuesto gracias, pero es la obligación de una administración. Pero un Museo no se hace solo con 60.000 euros…”.

Mensajes de convocatoria y desconvocatoria de la visita prevista para el 25 de marzo / Radio Jódar SER

Esta redacción tiene constancia de la primera convocatoria, prevista para el jueves, 25 de marzo, para las 10:15. Fuimos citados desde la secretaria de la alcaldesa por mensaje Whatsapp, recibido a las 12:01 el día 23, dos días antes. Suspendida con otro mensaje Whatsapp, a las 14:29, con el siguiente texto, “…Por motivos de agenda de la Delegada, se pospone la visita al Museo para después de Semana Santa…”.

El responsable de Medios de C's en Jódar, o al menos el que hace llegar las notas de prensa, candidato nº 4 en las elecciones municipales de 2.019, Pedro Antonio Díaz Moreno, anuncia, a esta redacción, que la visita de la delegada será sin presencia de representantes de la Diputación.

La anterior delegada de territorial de la, por entonces, Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, visitaba la ciudad, mantenía una reunión con la alcaldesa, daba a conocer el proyecto y conocía las anteriores instalaciones del Museo, en la sede de la Asociación Cultural Saudar, en la segunda planta de la Casa de la Cultura, el 16 de enero de 2.020.

Otro punto en el que, en este caso el portavoz del PP, Juan Ruiz, discrepaba con las cifras del padrón municipal, a fecha de 1 de enero de 2.021, que se queda en 11.589 (- 45 que en 2.020), que llegaba a elevar, la perdida, a 100 habitantes, “… Se puede ver que todos los años perdemos muchos habitantes… Este año estamos en torno a 100 habitantes de perdida, en el municipio. Hace años que bajamos del umbral de los 12.000… No sé si este ayuntamiento algo encarado contra esto, para que no siga bajando la población en nuestro municipio…”.

Unos datos y cifras que rebatían tanto el portavoz, Antonio Jesús Díaz, como la alcaldesa, “… No son 100 habitantes menos, perdemos 45 habitantes respeto al año pasado, a uno de enero del 20, teníamos 11.634, a 1 de enero de 2.021 tenemos 11.589. Seguimos estando (en el descenso de población) estando por debajo de la media provincial. Por lo tanto, eso de más de 100 habitantes, no sé de donde te has sacado el dato… Seguimos estando muy por debajo de la media provincial…”.

El único punto que no se aprobaba por unanimidad, se aprobaba solo con el voto a favor de PSOE y C´s, abstención de Podemos y PP, en desacuerdo por la ubicación, se aprobaba la declaración del Interés Público del Apeadero Municipal de Autobuses en la Urbanización del antiguo Tejar (esquina calle Málaga). Era el portavoz del PP, Juan Ruiz el que se mostraba más beligerante, incluso planteando la alternativa, junto a la rotonda de acceso al Polígono Industrial, “… Propongo la primera que se propuso, allá por el año 2.008, a la Junta de Andalucía de aquel entonces, por parte del que les habla… Son terrenos municipales, los que están en el parque infantil de Fleming hacia la variante… Primer motivo, porque los autobuses no tienen acceso al casco urbano. Segundo, se puede hacer del tamaño que queramos, tenemos sitio para ampliar, para hacer más cosas. Y fundamental, y lo que más me llama la atención, pregunto ¿Si hay algún informe de la Policía Local de accesibilidad a esa zona? Aunque este a las afueras, y, prácticamente, no pase por casco urbano, si pasa, cien metros, por un colegio público, un colegio infantil. Por lo tanto, yo creo que eso hay que tenerlo en consideración… Bien, estamos hablando de que no estamos en una ciudad que haya trescientos autobuses todos los días, pero si evitamos peligro, evitamos problemas… Me voy a abstener, aunque pensaba votar en contra, vaya a ser que luego, algunos, pillen el voto contrario, a la ubicación, para hacer política demagógica, en la que digan que yo no quiero hacer el apeadero… El Apeadero fue, el que les habla, el primero que estuvo en delegación de Fomento y Transportes, por el año 2.008, con vecinos de esta ciudad, para intentar hacer eso… Me reuní yo, y vecinos de este municipio, por el entonces delegado Rafael Valdivieso…”.

Rebatía los argumentos del portavoz del PP, el concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo, “… Si se hubiera mirado el expediente del Apeadero, que se presenta hoy, vería que hay un informe del técnico municipal que dice que hay compatibilidad horaria, y de tránsito y que esa es la ubicación, porque es donde tenemos los terrenos, si es que no tenemos otro lado. Sin embargo, usted lo que dice es que se ponga el Apeadero, pegado a la carretera de circunvalación, en la redonda. Pues, si acaso, lo ponemos ya en Úbeda… Para nosotros la prioridad es las personas, más aún las personas mayores, que en un muy alto grado hace uso del transporte público, en un sitio donde se sientan más cobijadas, con viviendas ya construidas, más próximo … Vuelve a repetir algo que intentaron cuando estuvo gobernando con Izquierda Unida, le propusieron, efectivamente, a la Junta de Andalucía, que pusieran ese Apeadero en la redonda, pero no solo eso, es que iban a volver loca a la delegación, porque después propusieron otra cosa más, propusieron una parcela donde un miembro reconocido de IU tenía un puesto de recogida de aceituna… Y ahora vienen a decirnos que no les gusta donde nosotros proponemos el Apeadero, en un espacio más próximo y atendiendo a las necesidades de los ciudadanos, no esperábamos menos de ustedes… ”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00