Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Actualidad
Entrevista

Proyecto León: "Estamos asistiendo a un proceso de vaciado del noroeste"

¿Es una autonomía propia la solución a la profunda crisis de León? (04/05/2021)

¿Es una autonomía propia la solución a la profunda crisis de León? (04/05/2021)

29:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620132482_182955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

La evolución económica de la región leonesa, protagonista en Hoy por Hoy León. El colectivo 'Proyecto León' ha puesto en marcha un nuevo observatorio económico cuyo primer estudio ha sido analizar la evolución de las tres provincias de la Región Leonesa durante el periodo autonómico. A partir de los datos recabados de diferentes instituciones públicas, han llegado a la conclusión de que "los cambios deben ser estructurales y decididos para poder revertir la situación". En Hoy por Hoy León hemos charlado con dos de los impulsores de Proyecto León (nacido hace ya doce años), como son Javier Callado y Anselmo Reguera. Ambos coinciden en que a cualquier indicador económico o poblacional que se mire "la tendencia es un descenso agudísimo" por lo que, según los miembros de Proyecto León, la solución más evidente "es un cambio a nivel autonómico".

Desde Proyecto León recuerdan que en España "son las comunidades autónomas las que más cantidad de dinero manejan". Aseguran que "tienen los recursos económicos y laborales" ante un ejecutivo central cada vez más descentralizado. Por ello "hay una fuerte responsabilidad de las comunidades autónomas" en el declive de algunos territorios y "el Gobierno central tiene que actuar de árbitro cuando estos gobiernos autonómicos no funcionan". En el caso de Castilla y León "se trata de una comunidad autónoma fallida" que no está trabajando para conseguir el desarrollo equilibrado de todos los territorios. Consideran que "no se pueden aplicar las mismas medidas en territorios que presentan diferentes evoluciones", algo que ha llevado a Castilla y León a tener diferencias de renta per cápita de hasta 5.000 euros en función de si se vive en las provincias castellanas mejor desarrolladas o en cualquiera de las provincias que completan la Región Leonesa.

Sobre el 'León solo', opinan que estamos en un "momento de efervescencia social y tensión dentro de las formaciones políticas" entre quienes defienden la autonomía propia y quienes prefieren continuar unidos a Castilla. Ante este panorama, los miembros de Proyecto León abogan por seguir incidiendo en los datos económicos que presenta la región leonesa que "son la mejor muestra de que es necesaria la autonomía propia".

En todo caso, proponen que las provincias tengan más capacidad de autonomía y autogobierno. Creen que en otras provincias de la comunidad "falta capacidad de análisis y reivindicación a la hora de pedir a la Junta que abandone el centralismo feroz" que gira en torno a Valladolid.

En cuanto a la Mesa por León creen que "solo está sirviendo para distraernos" ante el auge del autonomismo en la sociedad. Consideran que es un fraude ya que "nos han engañado vilmente" al ser algo completamente inoperante y esperan que este tenga consecuencias para todos aquellos que estén participando en este "tocomocho indecente".

Chechu Gómez

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00