Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Elecciones Comunidad Madrid

¿Qué necesita Ayuso para gobernar tras las elecciones del 4-M?

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, arrasa en las elecciones del 4 de mayo pero no llega a la mayoría absoluta en solitario

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso / Jesús Hellín (Europa Press)

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha barrido en las elecciones del 4-M y ha conseguido 64 escaños y un 44% de las papeletas de estos comicios. Muy lejos ha quedado el PSOE de Ángel Gabilondo, que en una noche de caída se queda en con 25 escaños y un 17% de los votos. Más Madrid y Mónica García registran 24 escaños (un 17% de los votos), Vox sube a los 13 escaños y al 9% de los votos, mientras que Unidas Podemos se queda en 10 escaños y 7% de los votos. Fuera de la Asamblea se queda Ciudadanos, que no llega al umbral del 5%. 

Con estos datos queda confirmado que Isabel Díaz Ayuso no llega a la mayoría absoluta con la que soñaban en la sede del PP, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid no necesitaría mucho para mantenerse en la Puerta del Sol otros dos años. 

Díaz Ayuso podría gobernar en solitario y solo necesitaría de la abstención de Vox en su investidura al obtener 64 escaños, más que la suma de todos los partidos de la izquierda, que se queda en los 59 (25 del PSOE, 24 de Más Madrid y 10 de Unidas Podemos). 

De esta forma, Isabel Díaz Ayuso no necesitaría que la formación ultraderechista de Vox entrara en el gobierno de la Comunidad de Madrid. En una hipotética segunda votación solo se necesitan más síes que noes, por lo que el PP conseguiría la investidura de Díaz Ayuso solamente con la abstención de Vox. 

Vox ya ha dejado caer en su discurso de este martes que no pondrá trabas a la investidura de Ayuso, pero pide a la presidenta madrileña que elija entre ellos y el PSOE: "Quiero felicitar a la señora Ayuso y en los próximos días facilitaremos la investidura como presidente de la señora Ayuso. Ella tendrá que elegir entre Vox y una abstención del PSOE. Vox es decisivo, hacen falta los votos de Vox para que no entre la izquierda en Madrid"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?