Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Estado de alarma

¿Qué se puede hacer en Castilla y León cuando acabe el estado de alarma?

La Junta anunciará este jueves las medidas que aplica en la comunidad autónoma

La Junta de Castilla y León sigue sin concretar qué medidas adopta ante la finalización del estado de alarma / ICAL

Valladolid

La Junta de Castilla y Léon anunciará este jueves qué medidas aplicará en el territorio de la comunidad autónoma ante la desaparición, el 9 de mayor, de la declaración de estado de alarma que ha estado vigente durante los últimos seis meses.

La preocupación de los servicios jurídicos del Gobierno castellano y leonés, donde PP y Ciudadanos son socios, es encontrar el encaje legal que permita la limitación de actividades o la restricción de derechos fundamentales sin que eso suponga un conflicto judicial.

Antecedentes polémicos

Más información

Hay que tener en cuenta que Castilla y León ya tuvo que asimilar varios reveses en los tribunales cuando, el verano pasado, fueron anulados algunos confinamientos perimetrales en municipios con alta incidencia, aunque luego también esas medidas encontraron amparo en resoluciones del Tribunal Superior de Justicia.

También fue rechazada una medida dirigida a las residencias de ancianos en la que se limitaban los permisos de los internos para recibir visitas. En ese caso, la restricción fue anulada.

Aunque el asunto más destacado fue el adelanto unilateral del toque de queda a las 20.00 horas, que fue recurrido por el Gobierno central y que estuvo en vigor un mes,. el tiempo que tardó el Supremo en resolver ese recurso.

Toque de queda

Así las cosas, de momento, el toque de queda en Castilla y León está situado entre las 22:00 horas y las 6:00. A partir del domingo 9, tal decisión finaliza su vigor y la Junta ya ha aclarado qué estos límites desaparecerán. Así lo ha confirmado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que ha criticado al Gobiernor por haber "abandonado" a las comunidades autónomas.

En este sentido, Mañueco ha lamentado que las posibles reglaciones que se apliquen vayan a tener que se dirimidas por el Supremo ante la "inacción" del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Cierre perimetral

El día 9 también desarecerá el cierre perimetral de la comunidad autónoma por lo que se podrá  entrar o salir del territorio de la comunidad que hasta ahora ha estado condicionado a una casuística relacionada con la salud, los estudios o el trabajo.

Este asunto interesa especialmente en provincias como Segovia y Ávila, que limitan con Madrid y que tienen un especial interés en retomar la actividad turística con visitantes procedentes de la comunidad vecina.

Limitación de horarios

Donde la Junta de Castilla y Léon no ha actuado todavía es en la limitación de horarios comerciales que ha condicionado siempre a la entrada en vigor del toque de queda, incluido el período en el que estuvo adelantado a las ocho de la tarde.

Este ámbito es el que presenta cierta capacidad de maniobra para el Gobierno castellano y leonés, aunque a tenor de las declaraciones efectuadas hasta ahora por sus responsables, hay dudas acerca de cuál puede ser el pronunciamiento definitivo, en especial, en lo relacionado con la hostelería.

Medidas sanitarias

Lo que sí es seguro, porque así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es que se mantendrá la aplicación del llamado 'semáforo sanitario' acordado en el marco del Consejo Interterritorial y que afecta, de manera fundamental, a la hostelería.

Así, cada semana se revisa la incidencia acumulada a 14 días. y en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes que superen los 150 casos se procede al cierre del interior de bares y restaurantes. En esta situación hay ahora una treintena de municipios, entre ellos varias capitales de provincia, como León y Segovia.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00