Sociedad
Periodismo

Paco Auñón gana el primer premio de Periodismo Local por un reportaje de SER Cuenca

En la categoría de Periodista Novel, Ariadna Burgos consiguió el primer premio en una gala que rindió homenaje a Paco Alarcón y Antonio de Conca, periodistas fallecidos por la pandemia

Paco Auñón, ganador del primer premio de Periodismo Local de 2021 que concede la Asociación de la Prensa de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

La Asociación de la Prensa de Cuenca (APC), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ha celebrado este martes 4 de mayo el acto de entrega de sus V Premios de Periodismo Local. Paco Auñón, periodista de SER Cuenca donde dirige y presenta el programa Hoy por Hoy Cuenca, ha sido el gran protagonista del día alzándose con el “V Premio APC al Trabajo del Año” por su reportaje radiofónico Desplazados de la guerra: de las bombas de Madrid al remanso de un pueblo de Cuenca.

Más información

El ganador quiso dedicar el premio “a todas las personas en el mundo que tienen que dejar su casa en busca de una vida mejor, a los MENAs que espero sean recibidos siempre por brazos abiertos, a las personas que tienden una mano para ayudar, a las familias que acogen y, como no, a mi familia”.

Por su parte, Carmen Moral (El Día Digital) recogió el segundo premio en esta categoría por su trabajo “Los días más difíciles en el Hospital Virgen de la Luz”. “El periodismo debe comprometerse con la verdad, por muy pequeñas sean las historias”, dijo la premiada. Verónica Fernández Reguillo (Castilla-La Mancha Media) recibió el tercer premio por la “La amistad entre Rafa y Patro”, una emotiva historia de dos ancianos en plena pandemia. La moteña, que lleva trabajando algo más de un año en Cuenca, asegura sentirse como en casa.

Foto de grupo de los premiados y representantes de las entidades patrocinadoras de los V Premios de Periodismo Local. / Asociación de la Prensa de Cuenca

En la categoría de Periodista Novel, Ariadna Burgos, consiguió el ansiado trofeo en la que era ya su tercera nominación. Lo hizo por su trabajo televisivo, en Castilla-La Mancha Media, “Las personas sordas necesitan mascarillas transparentes homologadas”. La egresada de la Facultad de Comunicación agradeció la atención de la Asociación de Sordos de Cuenca y a sus compañeros. “Este premio me anima a seguir con esta profesión que tanto disfruto”. Gonzalo Bachiller, por su parte, fue galardonado con el segundo puesto en esta categoría por su reportaje en El Observador de Castilla-La Mancha titulado “El oro verde conquense”.

Ariadna Burgos recibe el primer premio en la categoría de Periodista Novel de manos del director del centro comercial El Mirador, Diego Varela. / Asociación de la Prensa de Cuenca

En su discurso, el presidente de la APC, Leo Cortijo, reivindicó el periodismo como servicio esencial, especialmente en este complicado año 2020 que se valora en los premios: “En tiempos de incertidumbre, de dudas y de miedo, los periodistas tenemos que aportar tranquilidad y sosiego en forma de certezas y realidades. Y eso solo se consigue a través de la información, de la información de calidad”. El presidente no quiso terminar su intervención sin recordar a David Beriain y Roberto Fraile, periodistas asesinados la semana pasada en Burkina Faso. “Compañeros, hoy pensamos en vosotros. Como en los 50 periodistas que el año pasado perdieron la vida ejerciendo esta labor”.

El momento más emotivo del acto llegó con el reconocimiento de honor a Paco Alarcón y Antonio de Conca. Ambos compañeros, con una dilatada y más que notable trayectoria en los medios de comunicación conquenses, fallecieron durante el pasado año a consecuencia del coronavirus. Sus familiares recogieron el premio a título póstumo.

El hijo y la mujer de Paco Alarcón, junto al vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. / Asociación de la Prensa de Cuenca

El acto, por cuestiones de aforo y restricciones sanitarias, se celebró al aire libre en los jardines del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha con la presencia de los nominados, familiares, autoridades, patrocinadores y la Junta Directiva de la APC. La periodista Noelia Barroso (COPE), fue la encargada de presentar el evento en el que el periodismo conquense fue el gran protagonista. “No están todos los que queríamos por el maldito COVID… Un acto que debería ser multitudinario porque la prensa la hacemos entre todos”, lamentaba Leo Cortijo, presidente de la Asociación.

En definitiva, una gala que consolida los Premios de Periodismo Local de la APC, los cuales suponen un reconocimiento a los periodistas, a su labor y a su importancia en la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00