Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

La España Vaciada

"Que volvamos a la tierra y la tierra vuelva a nosotros": la SER presenta 'La España Vaciada' en Llanera

La ganadería y la agricultura ecológica fueron protagonistas del encuentro en el que las administraciones pusieron sobre la mesa las claves para evitar el éxodo rural y la despoblación

Asturias es una de las comunidades autónomas que más sufre la despoblación de su zona rural y sus pueblos. La mayoría de los 78 concejos de la región han experimentado en los últimos años una merma en sus censos, agravada aún más en los municipios rurales. Sin embargo, la irrupción de la COVID-19 ha hecho reflexionar y volver la mirada hacia el sector primario. Ganadería y agricultura ecológica son, en este momento, sectores pujantes y apuesta de muchos jóvenes que deciden dar un cambio en sus vidas y emigrar de las ciudades a las aldeas. El encuentro en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, este 28 de mayo, se ha articulado en varias ponencias y mesas redondas moderadas por la periodista y escritora asturiana Ángeles Caso.

El director de Cadena SER en Asturias, Pablo Palacios, fue el encargado de abrir el acto destacando el papel de la ganadería y la agricultura ecológica en el concejo donde se desarrollaba el encuentro: Llanera, un concejo que pretende convertirse capital ganadera asturiana. Su alcalde, Gerardo Sanz, destacaba la situación especial del municipio: cuenta con dos polígonos industriales y un parque tecnológico, pero, a la vez, apostando de forma importante por la ganadería. No en vano en el concejo se organiza cada año la Feria de San Isidro, que acaba de finalizar y que ha causado gran expectación tras su cancelación el pasado año a causa del coronavirus. Además, en agosto se celebra el Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias. Sanz, firmemente defensor de que Llanera puede convertirse en 'capital ganadera asturiana', defendía el papel de los ganaderos asturianos: "Los mayores ecologistas son nuestros ganaderos. Están en crisis permanente y deberíamos, desde las administraciones, empatizar más con ellos". Sobre las trabas burocráticas a las que se enfrentan aquellos que deben volver al campo, el regidor de Llanera apuntaba que "las administraciones somos muy lentas. Urge una reforma de los procesos administrativos. Estamos perdiendo el tiempo y no estamos para eso". 

'No hay motivos para el pesimismo: 300 mensajes contra la despoblación'

En el campo asturiano hay futuro y la ganadería está encontrando relevo generacional. Un mensaje unánime que se ha escuchado en la mesa redonda 'No hay motivos para el pesimismo: 300 mensajes contra la despoblación' centrada en la campaña que, con el mismo nombre, puso en marcha la IGP Ternera Asturiana. '300 mensajes contra la despoblación' nació, hace ya más de un año, con la intención de demostrar que en la zona rural asturiana había aún mucho que decir. 300 eran, según la directora gerente de Ternera Asturiana, Elena Cebada, las nuevas incorporaciones que el año anterior -2019- había tenido el sector de la ganadería, una cifra histórica. Por ello, Ternera Asturiana había querido poner su granito de arena en la lucha contra la despoblación dando visibilidad al talento de ganaderos. Apuntaba Cebada que "queríamos poner en valor el talento que hay en el mundo rural asturiano. No puede haber espacio para el pesimismo".

Mesa redonda 'No hay motivos para el pesimismo: 300 mensajes contra la despoblación'. / SER Gijón

Ejemplo de ello es 'El Sentir de Braña', ganadería cuya gerente es Miriam Gutiérrez. Su origen: una cabaña en la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro, en la Braña Torres. Allí su familia subía cada verano con el ganado para criarlo en absoluta libertad, la libertad de los montes y las brañas de Asturias, como lo hacían los vaqueiros de antaño. 'El Sentir de Braña' es un proyecto en el que, a partir de la ganadería familiar que componen 60 cabezas de la raza Asturiana de los Valles, crían a sus terneros de una manera muy cuidada, amparados bajo el sello de la IGP Ternera Asturiana. Y dan un paso más: ellos mismos comercializan su carne. Miriam señalaba que "vendemos con una seguridad alimentaria que no se conoce. Cuando nuestros terneros van al matadero tienen controles muy exhaustivos."

Del relevo generacional en la ganadería ha dado fe el veterinario Eliseo López, director técnico del Concurso-Exposición de ganado vacuno de Llanera, de la Subasta de Élite y de la Feria de San Isidro. López aseguraba que "estamos de enhorabuena por la incorporación de jóvenes al campo asturiano. El conocimiento está en escuchar a nuestros mayores". Sobre las razas explicaba que "Asturias tiene un potencial distinto. Tenemos las mejores razas cárnicas. Si somos capaces de dar herramientas a los jóvenes para que produzcan la comida a sus animales, podremos ser competitivos".

Alfonso Viejo, accionista y agente energético de Feníe Energía, patrocinadora del evento, destacaba la importancia de la incorporación de la mujer al campo. En el caso de la empresa a la que representa aseguraba que "cuando ves una instaladora eléctrica es una rareza. Hay que potenciar la formación para que las mujeres se incorporen a estas labores también".

'La administración local frente al éxodo rural: herramientas y mecanismos para evitarlo'

La gran mayoría de los concejos asturianos sufren la despoblación en mayor o menor medida. En muchos, la población está muy dispesa, debido a la orografía. Es el caso de Tineo, Lena o Cabrales. Tres concejos muy distintos entre ellos pero que demandan más servicios para fijar población. Servicios tan fundamentales como la educación, la atención sanitaria, las conexiónes por carretera o la fibra óptica. El alcalde de Cabrales, Jose Sánchez, apuntaba que "obligamos a los niños a irse fuera y luego volver es muy complicado". Cabrales es un concejo que tiene unos 2.000 habitantes muy repartidos en sus 238 kilómetros cuadrados. Hay pueblos de este municipio a los que tan solo se puede llegar a pie o usando el funicular. En algunos puntos no tienen ni telefonía móvil. Problemas con la fibra óptica y carreteras también sufren en el concejo de Tineo. Su alcalde, José Ramón Feito, señalaba como fundamentales estos dos puntos: "Si no hay una buena cobertura, la gente no puede venir a trabajar a nuestros municipios". 

Mesa redonda con los alcaldes de Cabrales, Tineo y Lena. / SER Gijón

La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, ha comentado, en este mismo sentido, que en su concejo hay pueblos en los que no se puede ni hablar por teléfono: "Es necesario que internet llegue a todos los puntos para fijar población. Estamos en el siglo XXI. En la primera reunión que los alcaldes de Asturias tuvimos con el presidente Barbón se lo pedimos: que la fibra llegue a todos los pueblos".

'De los últimos a los primeros. Emprender en el campo asturiano: una aventura para convencidos'

Convencidos son los que deciden emprender en el campo y sortear todas las dificultades. También ellos han tenido voz en esta edición de 'La España Vaciada' desde la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. Como los que llevan más de 50 años en la zona rural asturiana, por ejemplo, Queso Tres Oscos, u otros que llevan menos tiempo pero están igual de convencidos de que el paso que han dado, emprender en la zona rural, es el correcto como Inmaculada Pérez, propietaria de Ecokiwi de Asturias y de Leandro Meléndez, socio fundador de Fungi Natur.

Enrique López, consejero delegado de Queso Tres Oscos, empresa que fundó su padre en Grandas de Salime, apuntó las dificultades a las que se enfrentan los ganaderos en su día a día: "El ganadero no se puede permitir ni un día de vacaciones al año, y eso no debería ser así. El campo es romántico si vas 15 días de vacaciones". Queso Tres Oscos es la única empresa láctea que recoge la leche en el concejo, con lo que son el sustento de muchas ganaderías del municipio y de los territorios vecinos. Por su parte, Inmaculada Pérez, relató los comienzos de su empresa instalada en la zona rural de Piloña: "Mi marido y yo vivíamos en la zona rural, pero queríamos también vivir del campo. El conocimiento de mi suego, que introdujo el kiwi en Asturias en los años 70, fue clave Para fijar población tiene que haber empleo, y que mejor empleo que aprovechar los recursos del propio territorio".

Leandro Meléndez, de Fungi Natur,señalaba las dificultades a las que se enfrenta el sector de la agricultura ecológica y destacaba la tendencia que existe en los últimos tiempos de querer conocer la trazabilidad de los productos que consumimos. "Sí se ha notado cierta tendencia pero aún está lejos de convertirse en algo normal, como ocurre en otros países. Debería ser algo más habitual", ha insistido.

'Servicios públicos vs despoblación: sortear el desierto rural'

Clamor unánime de todos los alcaldes y alcaldesas que han participado en 'La España Vaciada' desde la Casa de Cultura de Lugo de Llanera: es primordial acercar los servicios públicos a las pueblos para sortear el éxodo rural. En el caso de Valdés, Ponga o Piloña, que han hecho hincapié en ello. Y en un asunto fundamental: la fiscalidad para defender la vida en los concejos rurales. Oscar Pérez, alcalde de Valdés, apuntaba que "alguien que vive en Los Oscos o Taramundi no puede pagar de autónomos lo mismo que alguien de Oviedo". Iván Allende, regidor de Piloña, recordaba el elevado coste de los servicios en los concejos más pequeños: "Es cuatro veces mayor que en Oviedo o Gijón. Vamos por detrás de la realidad". Muy crítica se mostraba también la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso: "Es triste que en un concejo ganadero y de montaña, como es el nuestro, si te pasa algo no puedas llamar ni al 112. Necesitamos servicios acordes a los tiempos".

Mesa redonda con los alcaldes de Valdés, Ponga y Piloña. / SER Gijón

'Mostrando las raíces de Asturias al mundo'

Javier y su hermano Manolo arrancaron su historia en Asiegu hace ya 23 años. Naturales de la zona, estaban estudiando Relaciones Laborales y Derecho en Oviedo cuando decidieron dejar sus carreras y comenzar los dos Geografía, la formación que necesitaban para volver al pueblo e iniciar allí un proyecto.

Hoy en día tienen una ‘casería moderna’, con el Restaurante Casa Niembro, la Casa Rural Pamiandi y la Ruta del Quesu y la Sidra. Crían corderos y mayan sidra. No renuncian a su esencia campesina porque esos son sus orígenes. La ‘Ruta del quesu y la sidra’ es un homenaje a su abuela Guillermina, un viaje a su mundo a través del paisaje, la gastronomía y la cultura asturiana. Toda la gente, hace años, estudiaba para salir del pueblo. Estos dos hermanos hicieron todo lo contrario, estudiar para volver a él. Javier Niembro contaba, a mod de anécdota, que poseía "una carta de mi madre donde les contaba a unas amigas de Bélgica que en Asiegu solo quedaban ya los que no valían para nada".

Maite Lobeto, representante de la junta vecinal de Porrúa, responsable del Museo Etnográfico del oriente de Asturias y miembro de la Asociación Cultural 'Llacín' también hablaba de la responsabilidad que tienen los que viven en los pueblos: "Desde los pueblos y las aldeas tenemos que mostrar el valor de nuestra cultura y nuestras historia".  La Asociación Cultural ‘Llacín’ surge en Porrúa, en el mes de agosto de 1993, como respuesta social a la donación efectuada por los señores Haces Sordo, hijos de este pueblo y residente en México. La donación consistió en una huerta de una hectárea de terreno y una serie de pequeñas edificaciones adosadas entre sí, cuya antigüedad data de la segunda mitad del siglo XX. Los vecinos aprueban en Concejo Público la constitución de una Asociación Cultural que gestione y promueva la creación de un ‘Museo Etnográfico’ como destino de dicho patrimonio.

En la actualidad la asociación es un claro ejemplo de elemento dinamizador de una comarca. Tienen una Escuela de Música Tradicional (135 alumnos), Banda de Gaitas ‘Llacín’ y del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. El objetivo de todos los que trabajan en la Asociación en la conservación y difusión de las tradiciones.

'La agricultura ecológica en Asturias desde los años 80 hasta hoy en día. Santiago Pérez, un eco-visionario'

Santiago Pérez comenzó con el huerto ecológico en 1980. Antes, había trabajado durante 30 años en fábrica pero lo dejó para dedicarse por completo a su huerta. Llevaba tiempo pensando en cambiar la orientación de sus cultivos, apostar por no utilizar sustancia química ni fertilizante y, por supuesto, sin utilizar semillas modificadas. Lo hizo en los años 80 y fue un pionero en Asturias de la huerta ecológica. En sus tierras, una hectárea, tiene ahora mismo unos 30 productos que comercializa en una tienda de la plaza de El Fontán, en Oviedo. En la huerta le ayuda un trabajador. A sus 88 años defendió que “somos lo que comemos. Llevo veinte años sin tomar ni un medicamento y creo que es porque no comemos porquería”. Santiago fue claro en su diagnóstico de la situación actual: "Necesitamos producción, hay gente en el paro y estamos comprando productos de la huerta de fuera de Asturias. Debemos cambiar el modelo porque podemos crear muchos puestos de trabajo."

Santiago, pionero en de la agricultura ecológica en Asturias. / SER Gijón

Participa todos los años en FAPEA, Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Llanera, que se celebra en agosto. Allí da charlas sobre la agricultura ecológica y demostraciones en directo con una huerta montada para la ocasión.

'El reto demográfico en Asturias'

El comisionado para el Reto Demográfico de Asturias, Jaime Izquierdo, fue el encargado de cerrar esta edición de 'La España Vaciada' en Lugo de Llanera. Izquierdo, que llegó al cargo en septiembre de 2019, señaló que Asturias tendrá que fijarse en el modelo francés para combaritr la despoblación, un problema complejo para el que no existen soluciones a corto plazo. La propuesta gala supone la vuelta al abastecimiento de alimentos desde el cinturón periurbano de las ciudades. Jaime Izquierdo apuntaba que "nuestro referente principal es Francia. Están trabajando en recuperar la agricultura periurbana y van a llegar al 20-30%". Sobre la vuelta de los jóvenes al campo, a la agricultura y la ganadería, decía que "nuestra pirámide demográfica es una seta y lo será más aún con el paso de los años. Los agricultores del futuro solo pueden salir de la ciudad porque en los pueblos ya no los tenemos. Nos hemos separado de la tierra." 

EL Comisionado para el Reto Demográfico en Asturias durante la clausura. / SER Gijón

Izquierdo terminó su intervención dando las gracias a la nueva generación de campesinos que están regresando a la tierra: "Es una generación muy interesante. Espero que sean muchos los que regresen al campo recuperando el conocimiento de los campesinos, que no escribieron libros, escribieron el paisaje"

La jornada 'La España Vaciada' en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera se ha desarrollado con el impulso de Feníe Energía. Ha estado patrocinada por IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Han colaborado los ayuntamientos de PIloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo.

Casa Municipal de Cultura de Lugo de Llanera

Ubicada en el Barrio de Pondal, Lugo de Llanera, la Casa Municipal de Cultura ocupa un edificio de estilo tradicional y está incluida en el Catálogo de Bienes de Patrimonio Cultural del concejo de Llanera como patrimonio arquitectónico.

La casa fue mandada edificar a mediados del siglo XVII por Pedro Alonso del Campo, escribano de número en Siero, Llanera y Oviedo y Manuela Ramos Escajadillo y Posada. Fue remodelada en el siglo XIX por sus propietarios, pertenecientes a la familia Peón de Villaviciosa, aunque en sus muros perviven los escudos originales de los linajes Alonso del Campo, Bernaldo de Quirós y Valdés

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?