SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Deportes
Giro Italia

Mikel Landa decidirá tras el Giro si corre el Tour o la Vuelta

Sí quiere disputar los Juegos Olímpicos y tiene en la cabeza la Vuelta a Burgos. Descarta el Mundial y preparará la segunda parte de la temporada tras llegar a Milán en la ronda italiana. También parece que estudia una oferta de renovación por dos años con Bahrain-Victorious, al igual que el vizcaíno Pello Bilbao

Mikel Landa habla del Giro 2021

Mikel Landa habla del Giro 2021

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620129279271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Mikel Landa vuelve al Giro con toda la ilusión del mundo. Es más, dependiendo de cómo vaya la carrera italiana, tomará decisiones con respecto a lo que reste de temporada. “Esta carrera siempre me ha gustado por muchas razones y voy con la intención de hacer podio y de tratar de ganar alguna etapa de las últimas semanas. Mi idea es la de luchar por todo pero luego es la carrera la que te pone en tu sitio. Me preocupa especialmente la etapa del sterrato porque tendremos que estar muy atentos para no perder tiempo si se complican las cosas. Luego, la crono es el último día y ahí lo que deciden son las fuerzas que tengas. En ese sentido, estoy confiado”, comentó.

Incidiendo en su calendario, aseguró que “después del Giro veremos si hago el Tour o incluso cambiamos el paso y corro la Vuelta. Aún no está decidido porque toda la atención ahora mismo está puesta en la carrera italiana. Salgo el miércoles para allí y veremos cómo se nos dan las cosas”. Sobre los rivales que tendrá habló de “Bernal, principalmente pero también están Simon Yates o Vlasov y los clásicos de siempre como Nibali, que al final va a correr. Luego hay jóvenes como Evenepoel a los que siempre habrá que tener vigilados”. El siciliano del Trek-Segafredo ha confirmado que estará el sábado en Turín tras recuperarse de su reciente fractura de radio en el brazo derecho.

Landa señaló que “me encuentro en un buen estado de forma, tengo muy buenas sensaciones y pienso que he comenzado la temporada bastante bien, estando siempre delante y con los favoritos. Otros años, o me he caído en las primeras carreras (como le sucedió en Mallorca), o tuve un accidente (atropello de un coche el año pasado) o incluso he tenido que superar una mononucleosis. Tengo historias para contar en un libro, se ve que ya me voy haciendo un veterano”.

El ciclista alavés está satisfecho con la marcha de la temporada. “Lo importante es que se está compitiendo, que se están corriendo las carreras y que las que no se pueden programar, en muchos casos se reubican luego en el calendario. Son los casos de Valencia, Mallorca o Andalucía”. En ese sentido, advirtió que “tras el Giro programaremos la segunda parte del año pero hay carreras como la Vuelta a Burgos que siempre han sido especiales para mí. Quiero ir a Tokio también si se corre en los Juegos Olímpicos pero lo que descarto es el Mundial. Este año tiene adoquines y eso no es tanto para mí. El calendario está muy comprimido y, repito, dependiendo de cómo salga del Giro decidiremos si corro el Tour o si nos decidimos por la Vuelta”.

Landa también opinó sobre las restricciones de la UCI y las multas por tirar bidones en carrera o, por ejemplo, adoptar posturas arriesgadas sobre la bicicleta en los descensos. “Se supone que somos ciclistas profesionales y que tenemos la suficiente capacidad para dominar la bicicleta. Si un corredor arriesga y saca diferencias, será porque ha bajado más rápido y que lo ha merecido. Los representantes de los ciclistas ya se van a reunir con la UCI para abordar esas normas, que son algo restrictivas”.

El ciclista del valle de Zuya parte este miércoles a Turín, lugar desde el que saldrá la carrera en la edición de 2021. “Creo que hemos presentado un equipo muy fuerte en todos los terrenos y estoy contento con los corredores que me van a acompañar al Giro de Italia. Es una carrera que siempre se me ha dado bien y sobre la que pongo todo el interés ahora mismo. Ya hemos inspeccionado algunas etapas y trataremos de dar guerra en las dos últimas semanas. Hay varios días como, por ejemplo, el del Zoncolán o las llegadas en alto de la última semana. Quizás más en Alpes que en Dolomitas porque el Zoncolán se sube este año por otra vertiente y en la segunda semana”, añadió ilusionado.

El ciclista alavés ha tenido que dejar de ejercer como presidente de la Fundación Euskadi por incompatibilidad al seguir siendo un corredor en activo. “Es algo de lo que prefiero no hablar pero que conste que, como aficionado vasco, estoy muy atento a lo que están haciendo tanto las chicas como los chavales del conjunto amateur y el primer equipo. Creo que están mostrando un nivel alto y que están completando una gran temporada. Luego, en el futuro, ya habrá tiempo para hacer otras cosas. Ahora tengo que centrarme en mi carrera como deportista profesional”, dijo algo contrariado.

Las costumbres han cambiado en el pelotón para combatir la COVID-19. “Hay que ir con mascarilla todo el día, estar en la burbuja de los hoteles y esas cosas. Queremos a la afición en las cunetas pero, egoístamente, igual es mejor para nosotros estar un poco aislados en los autobuses y en las llegadas porque así estamos más centrados en lo que tenemos que hacer, se reduce el tiempo de entrevistas y esas cosas”, observó. Landa termina contrato con Bahrain-Victorious este año pero le han hecho una oferta para otras dos temporadas al igual que a Pello Bilbao, que será su escudero en el Giro de Italia que arranca el sábado. Se podría decir que sólo falta la firma, aunque no hay nada oficial al respecto.

El conjunto británico irá a Turín con Gino Mäder, Damiano Caruso, Yukiya Arashiro, Matej Mohoric, Jan Tratnik y los españoles Landa, Bilbao y Rafa Valls. El jefe de filas tiene 31 años, y ha vestido los maillots de Orbea, Euskaltel Euskadi, Astana Pro Team, Sky, Movistar y, actualmente, Bahrain. En el Giro ha ganado tres etapas y también el premio de la montaña en 2017. Fue tercero en la General en 2015 y cuarto en 2019. En el Tour ocupó la cuarta plaza en 2017, y fue séptimo en 2018, sexto en 2019 y cuarto en 2020. También suma una etapa en la Vuelta a España y se ha llevado el maillot de la General en el Giro del Trentino (2016) y en la Vuelta a Burgos (2017), entre otros logros.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00