Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Aspirina para Madrid

La firma de Jorge Laborda Fernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

Aspirina para Madrid

Cadena SER

Entre las noticias de ciencia relacionadas con la salud de esta semana, ha habido una que me ha llamado bastante la atención. Se trata de un estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Envejecimiento, que revela que la exposición, aunque solo sea por unos días, a aire contaminado con micropartículas está asociada con problemas mentales y demencia en las personas mayores. El estudio también revela el asombroso hecho de que esos problemas son significativamente menores en las personas que toman regularmente aspirina, o fármacos antiinflamatorios similares. A veces lo que la ciencia revela nos deja con la boca abierta.

Este trabajo de investigación científica ha sido realizado en 954 personas de la tercera edad habitantes del área de los alrededores de Boston, en los EE.UU. Su capacidad intelectual fue determinada utilizando pruebas bien validadas y aceptadas por la comunidad científica para determinarla, pruebas que, dicho sea entre paréntesis, tal vez toda persona con responsabilidades institucionales debería pasar regularmente para poder acreditarse y tener derecho a ejercerlas. Puede que muchos que pretenden dirigirnos no llegaran a superarlas, particularmente si, según revela el estudio, viven en áreas muy contaminadas.

El estudio indica que la exposición a picos de micropartículas en el aire por un periodo de tan solo 28 días impacta negativamente en las capacidades intelectuales de las personas mayores, y sugiere que también en las de personas no tan mayores. Estas micropartículas pueden provenir del tubo de escape de los vehículos, en particular de los que cuentan con motores diesel, pero también del humo del tabaco, del humo de incendios forestales, de las fábricas, de las centrales térmicas, etc.

Con respecto a la aspirina, los investigadores indican que el consumo regular de este fármaco en bajas dosis podría generar un efecto antiinflamatorio que protegería al sistema nervioso, y permitiría una mejor circulación sanguínea por el segundo órgano favorito de Woody Allen: el cerebro.

Quien sabe, tal vez este estudio aporte alguna explicación a las locuras que se han vivido durante la pasada campaña electoral en Madrid, ciudad y comunidad claramente más contaminada por micropartículas en el aire que la media del país. Quizá los madrileños sean quienes más aspirina necesiten tomar para intentar mantener sus capacidades intelectuales y cordura en un ambiente en el que el humo y la contaminación abundan en más de un sentido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?