Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Desempleo

El paro experimenta en Asturias el primer descenso interanual desde el comienzo de la pandemia

La mejoría se nota, sobre todo, en sectores que se consideran tractores, como la industria o la construcción, que relanzan su actividad ligándola al alivio experimentado en la incidencia de la Covid-19

Un trabajador en una obra en construcción

Un trabajador en una obra en construcción / EFE

Asturias cerró el mes de Abril con mejoras evidentes en las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social. El desempleo se redujo, con respecto al pasado mes de  Marzo, en 1.175 personas y los cotizantes ocupados aumentaron en 1.616, lo que sitúa la cifra total de empleados, al cierre del primer cuatrimestre del año, cerca de los 360.000. Por el contrario, la cifra total de parados en Asturias supera ligeramente los 83.500.

Hace un año el mercado laboral acababa de sufrir el primer gran impacto derivado de la pandemia; con respecto a entonces hemos recuperado 8.400 cotizantes y, aunque el descenso del paro ha sido mucho más modesto, (de apenas 250 personas), hablamos pues de la primera bajada interanual del paro desde el inicio de la pandemia.

La gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), Pilar Varela, destaca el hecho de que sólo seis Comunidades se hayan anotado mejoras interanuales en este indicador, siendo el Principado una de ellas.

Por sectores, Construcción e Industria son los que han experimentado un mejor comportamiento interanual con descensos en sus cifras de parados del 17% y el 12% respectivamente.

En todo caso, el mayor contraste con el escenario de hace un año es el de la contratación. Los 20.200 contratos firmados en Abril casi triplican los de entonces. Son, eso sí, contratos temporales en su mayor parte, casi 18.000, y de ellos más de 15.000 vinculados al sector servicios.

La Secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, considera que las cifras del mes de Abril suponen cierto alivio, aunque sigue siendo muy preocupante el impacto que la crisis de la Covid está teniendo en las capas más jóvenes de la población. Pese a esa llamada de atención del sindicato, el SEPEPA destaca en sus comentarios el descenso del desempleo en más de 400 personas entre los menores de 30 años.

Desde la patronal, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), su Director del Área de Apoyo Corporativo, Ignacio García, reconoce también cierta mejoría, aunque advierte de que la recuperación está siendo muy lenta y señala que los niveles de empleo y afiliaciones están muy lejos de la situación pre pandemia.

A la hora de analizar la situación del empleo regional en su conjunto, hay que tener en consideración que el dato de paro registrado no incluye a los trabajadores que siguen afectados por un ERTE, con suspensión de empleo o reducción de horario laboral (en torno a los 12.000 trabajadores) y los más de 10.000 autónomos en cese de actividad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?