Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Estado de alarma

Euskadi no recurrirá al Supremo si el TSJPV tumba el toque de queda o los cierres perimetrales

El Tribunal Superior de Justicia está analizando este jueves la propuesta de nuevas medidas preventivas que le ha planteado el Gobierno Vasco

En su informe, la Fiscalía considera que no es posible limitar derechos constitucionales como la libre circulación sin la cobertura del estado de alarma

En su informe, la Fiscalía considera que no es posible limitar derechos constitucionales como la libre circulación sin la cobertura del estado de alarma / Archivo

El lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco solo decretará aquellas medidas que cuenten con las debidas "garantías" jurídicas para mantenerse vigentes una vez decaída el estado de alarma, dado que no sería "responsable" asumir el "riesgo" de que dichas restricciones frente a la covid-19 fueran rechazadas por los tribunales de justicia.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido, de esta forma, al decreto que aprobará este viernes para adaptar el catálogo de medidas preventivas frente a la pandemia a la situación que se producirá con el previsible decaimiento del estado de alarma a partir del lunes.

El lehendakari ha subrayado que todas las medidas que se recogerán en dicho decreto contarán con las debidas "garantías", y que serán restricciones "racionales y razonadas".

Alberto López Basaguren: "Tienen confianza en que el Supremo sea más flexible que el Superior de Justicia"

El catedrático de Derecho Constitucional por la UPV/EHU explica que el TS puede tener más "manga ancha" con las restricciones que los superiores de cada comunidad

Urkullu también se ha referido a la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJPV), que en estos momentos está analizando la propuesta de nuevas medidas preventivas que le ha planteado el Gobierno Vasco, pueda rechazar algunas de las restricciones que pretende incluir el Ejecutivo autonómico en el nuevo decreto.

"Siempre he respetado lo que digan los tribunales. En este caso, no tengo nada que decir", ha afirmado. En todo caso, ha recordado la "actitud" que mantuvo la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV el pasado mes de octubre, cuando rechazó la intención del Gobierno Vasco de limitar a seis las agrupaciones de personas.

En la misma línea, ha aludido a la posición expresada este pasado miércoles por la Fiscalía del TSJPV, al mostrarse contraria a que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales de Euskadi y de sus municipios, así como el toque de queda nocturno, tras finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Por el momento, la Fiscalía vasca ya se ha pronunciado, a través de un informe que ha elevado al TSJPV, sobre tres de las medidas planteadas por el Ejecutivo autonómico. En concreto, se opone al confinamiento perimetral autonómico y municipal, y al toque de queda, más allá del 9 de mayo cuando decae el estado de alarma.

Sobre la limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de cuatro, sin contar a los convivientes, el ministerio público considera que esta medida no limita un derecho fundamental de reunión y, por ello, no precisa de autorización judicial establecerla.

En principio, el Gobierno Vasco tiene previsto aprobar el viernes el decreto con las restricciones para controlar la propagación del coronavirus y entraría en vigor a las 00.00 horas del próximo domingo. Las restricciones que establezca se limitarán a las que avale el TSJPV y podrían prolongarse durante cuatro o seis semanas.

Y el domingo, ¿qué?

¿Qué se puede hacer en Euskadi a partir del domingo con el fin del estado de alarma?

La intención del Gobierno vasco es buscar la manera de mantener al máximo la situación actual si los tribunales se lo permiten

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?