Sociedad

Javier Bauluz: "Estamos viviendo un oscurantismo medieval"

El fotógrafo participa en una masterclass en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz

Entrevista a Javier Bauluz

Entrevista a Javier Bauluz

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620212274_880403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Javier Bauluz (Oviedo, 1960) ganó el Pulitzer por su trabajo en Ruanda. Su cámara ha recogido grandes tragedias humanitarias. Algunas, muy lejanas. Otras, en nuestras propias playas, como las de la inmigración clandestina. Acaba de regresar de Canarias, donde ha podido documentar la vulneración de derechos básicos a las personas recién llegadas en cayucos. Está en Cádiz para participar en una masterclass organizada por la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.

Pregunta. Venimos de días muy tristes para el periodismo tras el asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso. ¿Les conocía? ¿Qué reflexión hace de estas muertes?

Respuesta. No era íntimo amigo de ellos, pero sí los conocía. Recuerdo el día en que Enrique Meneses, el veterano periodista, nombró a David su sucesor periodístico. Es una pena que David no haya podido hacer lo mismo con alguien más joven. La reflexión es complicada. Durante muchos años los periodistas hemos sido objetivo militar, por decirlo de alguna forma. Ahora somos el enemigo a batir por todos los mandos. Y creo que es más complicado que antes trabajar en muchos sitios. Incluso en zonas de guerra antes se nos respetaba más. Ahora parece que, directamente, somos objetivo.

P. ¿Qué recuerdos guarda de Ruanda, un trabajo por el que recibió el Pulitzer?

R. Lo recuerdo como los cuatro jinetes del apocalipsis. Aquellos campos que no eran de refugiados, con un millón y pico de personas. Era la muerte. La peste. Era fotografiar cómo se moría la gente delante de ti por cólera. Dantesco.

P. Y ha seguido viendo la cara más amarga de la humanidad. Vienes de Canarias, ¿qué ha visto allí?

R. Iba para 12 días para cubrir la llegada de inmigrantes. Llevo 25 años cubriendo este tema. Y me he tirado seis meses de mi vida sin parar 14 o 15 horas diarias. Allí ha habido violaciones continuas y masivas de nuestras autoridades con esas personas. La gente ha estado hacinada en muelles más de 72 horas. Llegó a haber 2.700 personas durmiendo en un suelo en 3.000 metros cuadrados. Es fácil de visualizar, aunque no nos dejaban acercarnos. Que esa es otra. He visto pasar delante de mi cámara a más de 10.000 personas, pero las fotos no valían porque había un cordón policial que impedía hacer nuestro trabajo. Ha sido nuestra pelea.

P. ¿Siente que ahora hay más restricciones que nunca al periodismo? Es una denuncia similar a lo que ocurrió durante el confinamiento.

R. Lo mismo que decía antes de que somos el objetivo. Somos el enemigo ante las autoridades. Y prefieren controlar lo que se dice y lo que se ve. Y los periodistas estamos para contar todo, pero, sobre todo, para fiscalizar el poder. Yo veo mucho oscurantismo medieval.

P. A eso se añade las condiciones de trabajo. ¿Los medios están dejando de preocuparse por los temas sociales?

R. El problema de los medios es que ya no invierten en periodismo real. Casi que es mejor tener un corresponsal viendo YouTube. Porque eso da más clics. Les sale mejor que pagar a un fotoperiodista para que vaya a cubrir sobre el terreno. Por eso hay menos periodistas en activo. Muchos de ellos están secuestrados en sus propias redacciones. Y lo que tienen que hacer es oler, ver, tocar y luego cantar.

P. ¿Qué huella deja este trabajo?

R. Pues todo esto, unido a la muerte de los compañeros, el agotamiento físico de tantos meses en el terreno, se sufre una parte emocional. Ver tanto dolor ajeno innecesario, por el trato que les está dando, desgasta mucho. Es una de las razones por las que estoy en Cádiz, refugiado con buena gente, en buena compañía.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00