Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

El Rey inaugura el nuevo Museo Foro Romano Molinete de Cartagena

Felipe VI ha escrito en el libro de honor del Museo que "es emocionante comprobar el trabajo esmerado y minucioso de arqueólogos y arquitectos y la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante un proyecto tan ambicioso"

Cartagena

"Saludo con todo afecto y consideración al Ayuntamiento de Cartagena y me alegra especialmente venir a la ciudad para ser testigo de una gran proeza arquitectónica y de recuperación del patrimonio histórico de tantos siglos. Es emocionante comprobar el trabajo esmerado y minucioso de arqueólogos y arquitectos y la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante un proyecto tan ambicioso como es el Museo Foro Romano Molinete y hoy para mí es también un honor poderlo inaugurar. Muchas felicidades y mis mejores deseos para que Cartagena y la Región de Murcia sigan recuperando el patrimonio histórico, cuidando la cultura y promoviendo el desarrollo económico para todos en esta tierra que es también orgullo de España". Este, es el texto que ha escrito el Rey, Felipe VI en el libro de Honor del Museo del Foro Romano de Cartagena, tras su inauguración.

El Rey, Felipe VI, ha inaugurado este 5 de mayo el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena y ha expresado su intención de volver a la ciudad para que el resto de la familia Real pueda conocerlo.

El jefe del Estado ha descubierto una placa conmemorativa y ha recorrido las dependencias de este nuevo espacio expositivo, que se encuentra en el Parque Arqueológico del Molinete. También ha visitado el Santuario de Isis y el yacimiento del Barrio del Foro Romano.

Debido a la situación sanitaria, el acto protocolario se ha desarrollado con estrictas medidas de seguridad y con un número restringido de asistentes, que se ha limitardo a las primeras autoridades regionales y locales y una representación de la Corporación municipal y de la Fundación Repsol, que ha aportado, desde 2013, 4,7 millones de euros.

A su llegada el Rey, acompañado del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha saludado al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; delegado general del Gobierno, José Vélez; alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y presidente de la Fundación Repsol, Antonio Brufau. Como anécdota se ha dirigido a un grupo de sanitarios del Centro de Salud Casco Antiguo de Cartagena, en cuyos sótanos se ha instalado este Museo.

En el nuevo museo se exponen más de 350 objetos arqueológicos de gran valor histórico y artístico recuperados en el transcurso de las excavaciones.

Con este material se configura un discurso diacrónico donde se narra la historia del barrio del Molinete y de la propia de Cartagena a lo largo de más de 2200 años, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX.

Supone un nuevo hito en la recuperación, investigación, conservación y socialización del patrimonio cultural de Cartagena, ciudad que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial.

El Parque Arqueológico del Molinete, con sus más de 26.000 m2 y su ubicación en pleno corazón del casco histórico de Cartagena, es el parque arqueológico en área urbana más grande de España.

El proyecto, que se viene desarrollando desde el año 2008, es conocido a nivel internacional por su proyección científica, siendo merecedor del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales concedidos en 2012.

El Ayuntamiento de Cartagena, después de cuatro años de intenso trabajo por parte del equipo técnico, dota ahora al parque de una institución museística de vanguardia, que permitirá explicar y conocer mejor la historia de Cartagena y del barrio del Molinete desde el siglo III a.C. hasta nuestros días.

Para ello, se ha realizado una cuidada selección de piezas arqueológicas de gran valor histórico patrimonial, perfectamente restauradas y expuestas en vitrinas dotadas de los más modernos sistemas expositivos y de conservación.

Además, el museo cuenta entre sus recursos museográficos con audiovisuales, maquetas e infografías.

Los materiales integrantes de la colección del museo son de titularidad autonómica y han sido cedidos en depósito. Además de materiales procedentes de las excavaciones desarrolladas entre 2008 y 2019 en el propio Parque Arqueológico, también hay piezas del Museo Arqueológico Nacional que han sido cedidas en depósito por el Ministerio de Cultura y Deporte.

A partir de su inauguración, el museo se convertirá en la nueva puerta de acceso al Barrio del Foro Romano, desde el que se accederá a los restos conservados y puestos en valor del Foro Romano, el santuario de Isis y Serapis, el Edificio del Atrio y las Termas del Puerto.

También se ha construido un nuevo pabellón de salida del parque, con diversos servicios y una tienda para la venta de diversos productos.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00