Sociedad
La Firma de Santiago del Álamo 04/05/2021

Fotovoltaica sí... ¡Pero con cabeza!

Santiago del Álamo / Santiago del Álamo

Cartagena

Fotovoltaica sí... ¡Pero con cabeza!

La Firma de Santiago del Álamo 04/05/2021

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000027140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenas tardes, Cartagena.

Otra vez agua, aparato eléctrico, y agua. Una primavera lluviosa que nos recuerda a la del pasado año con una diferencia; en esta no tenemos que observar desde la ventana los montes verdes, plenos del amarillo de las albaidas y ginestas, purpuras de cantuesos y phlomis.

Este año la podemos disfrutar a pie de campo y créanme , es un verdadero bellezón, un paraíso para la biodiversidad nuestro sureste español y por tanto para la vida que si bien ocupaba todo el Campo de Cartagena , a día de hoy alejada de la dañina agricultura intensiva , de las construcciones,... tan solo prevalece en origen en la zona oeste; Perín, Cuesta Blanca,... con sus secanos de almendros y cereal respetuosos con flora y fauna, algo que en muy poco puede acabar extinto en otra historia más de esas que no parecen tener fin, la de nuestra inopia , la de las penosas políticas medioambientales y sus nefastos políticos que rigen esta comunidad.

Sobre nuestras cabezas se erige la misma amenaza que en la que por aquel entonces lo hizo sobre Portman y hoy esquilma como martillo atronador aún por todo el entorno del Mar Menor a modo de agricultura intensiva que arrasa tierra, mar, economía, salud , y todo lo que haga falta por cuatro duros apuntalados sobre cuatro lechugas de cuatro multinacionales que generan miseros sueldos en régimen de casi semiesclavitud.

Y para corroborar lo que digo, tan solo abrir cualquier medio; ayer mismo se detuvo otra mafiosa corporación agrícola con decenas de trabajadores sin estar regularizados, algo que sin restarle importancia , quedó en segundo plano por que , diganme ustedes ¿En que legítimo gobierno cabe que la fiscalía te interponga una demanda, en la literalmente habla "tomadura de pelo" de la consejería por la inacción ante obligaciones sancionadoras a las empresas contaminantes del Mar Menor?

Pues en nuestra regíon, lo inverosímil es posible, y casi siempre lastimoso, es destructivo.

Por si fuera poco , como os decía, se cierne de nuevo la guadaña en otro frente abierto con las renovables, concretamente con las placas solares ...Y uno se preguntará ¿Pero eso de las placas, energías renovables y demás es bueno no? ¿Son sustitutivas, limpias,...? ¡Pues claro que sí!

Y debemos llenar todo espacio sensato de ellas; sensato he dicho y con esto cito; azoteas de edificios, hipermercados, industrias, naves comerciales e incluso tierras baldías pero... ¿A que a nadie se le ocurriría poner una instalación de placas fotovoltaicas en pleno paisaje de la Toscana italiana? ¿Ni en los preciosos entornos de los pueblos de la sierra de la Tramontana? ¿O rodeando las Alpujarras granainas o almerienses? ¿Tampoco como es lógico en el entorno de un espacio o parque natural verdad? ¿Cómo tampoco estaría bien llenar de molinos eólicos la cumbre del Teide por muchas vueltas que dieran sus aspas y energía generarán verdad?

Pues esa sensatez y lógica que a todos nos emana parece no calar lo mínimo en la sesera del gobierno regional ¿o sí?, y estamos hablando de otras cosas.

Resulta que el pasado 23 de abril de 2020 se aprobó en el parlamento regional el Decreto Ley N 3 / 2020 para la mitigación del impacto del Covid 19 y de esta manera, aprovechando la coyuntura y el despiste general se coló una modificación en su capítulo IV de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia en el cual se indica en su apartado 3e) lo siguiente, y he aquí la manteca del asunto; se autorizarán con título habilitante las instalaciones de producción de energía renovable. Las cuales no se considerarán como uso industrial"

¿Y uno se preguntará bien, y dónde está el gol? Les explico, con este par de párrafos, la ley permite a cualquier terrateniente llenar toda propiedad de placas solares con una simple declaración responsable sin mediación de ningún tipo de control medioambiental ni estudio de impacto si no superan las 10 hectáreas, en resumen; barra libre para la fotovoltaica esté donde esté porque ¿Para que hacer proyectos de 10 hectáreas si los puedo trocear y no pasar ningún filtro ni control? ¡Pues claro que sí! ¿Y dónde se va a dar esta barra libre también? Pues en un megaproyecto en toda Cartagena oeste que lleva detrás grupos de inversores chinos a lo que le importa bien poco nuestra tierra , belleza , biodiversidad y futuro.

Nuestra obligación , como sociedad, es parar este atropello.

Buenas tardes, trimilenaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00