Ocio y cultura
Efemérides con Juan Manzanares

Semana del 3 al 9 de mayo de 2021

Juan Manzanares / Juan Manzanares

Cartagena

Semana del 3 al 9 de Mayo 2021.

Efemérides con Juan Manzanares 05/05/2021

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000027150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muy buenas amigos. Otra semana más para repasar lo que sucedía en Cartagena a lo largo de su historia. Hoy lo haremos a través de la semana actual.

El 3 de mayo de 1241, el Infante Alfonso, posteriormente Alfonso X emite un privilegio por el que ordena que los adelantados del reino de Murcia no se entrometan en las resoluciones del Concejo de Cartagena, siempre que éste no invada las atribuciones de aquellos. Alfonso el Sabio sí que era un buen defensor de Cartagena.

Y, una más a vueltas con el obispo. El 5 de mayo de 1601, se acuerda en el Cabildo pedir por tercera vez la vuelta de la silla episcopal a su auténtica Sede, a Cartagena, suplicando al rey, se dignase mandar copia de la carta de Sancho IV sobre el traslado a Murcia.

El rey Felipe II así lo ordenó al archivero de Simancas, el cual tardó más de 20 años en responder y en diciembre de 1623 contestó que no existía ningún documento autorizando dicho traslado, y hasta hoy se sigue esperando el referido documento.

El 7 de mayo de 1747, ya desfilaban por las calles de Cartagena dos cofradías, una la de los Marrajos, fundada en el año 1565, la otra la del Cristo del Socorro fundada en el año 1691. La noche del 7 de mayo de 1747 se reunieron 15 vecinos de Cartagena para tratar la posibilidad de crear una cofradía. Todos estuvieron de acuerdo, quedando fundada la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento siendo elegido Don Francisco Zabala Sicilia como su primer Hermano Mayor. Posteriormente se incorporaron unas gentes llegadas de California, en América, por lo que se les acabó llamando "Californios".

El 4 de mayo de 1898, se genera una revuelta en la Sierra Minera debido a que a los mineros se les abonaba el salario con "vales" que sólo podían usarse en los establecimientos y tiendas propiedad de los patronos.

La multitud tomó el Ayuntamiento de la Unión quemando la documentación existente en él. Las cosas pudieron llegar más lejos, pero el general gobernador militar de Cartagena envío tropas apaciguándose los ánimos. Al día siguiente el alcalde de la Unión Don José Maestre Pérez emitió un bando por el que se prohibía terminantemente el pago de salarios mediante vales.

El 6 de mayo de 1914, el alcalde Don Miguel Tobal escribe al presidente del Gobierno pidiendo que el submarino Peral fuese enviado a Cartagena, paralizando de este modo la orden de desguace. Sería en 1929 cuando el almirante García de los Reyes, primer jefe del arma submarina logre autorización para remolcarlo desde Cádiz hasta Cartagena.

A finales de 1890, la Armada anuló el proyecto del "Submarino Isaac Peral". El casco fue vaciado, y en 1892 se desmonta el tubo lanzatorpedos y los motores, quedando arrumbado en el Arsenal de la Carraca, hasta que se pudo traer a Cartagena, a su casa..

Y, el 9 de mayo de 2002, se inaugura el CEHIFORM (Colección histórica de fotografías de la región), siendo su primer director el afamado y famoso fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, en el Palacio Aguirre, posteriormente fue a parar a la Casa del Niño, pero al final fue empaquetado y trasladado a Murcia. Contenía las colecciones de Casaú, Abellán y Martínez Blaya, entre otros.

Y, en las Historias desconocidas de la Historia conocida de esta semana, nos viene como anillo al dedo la fecha del 5 de mayo, concretamente del año 1940, hace ya 81 años cuando un hombre llamado Pedro Conesa abrió en el Albujón un bar en cuya fachada colocó un rótulo en el que podía leerse BAR PEDRIN, donde se servía una bebida cálida y reconfortante que fue bautizada con el curioso nombre de ASIÁTICO.

Todo empezó en el año 1929 y el invento del "ASIÁTICO" fue por casualidad. Un día se rompió la máquina de hacer café y a fin de no disgustar a la clientela, Pedro pensó en mezclar el café una vez prensados los posos, con leche condensada, unas gotas de coñac y un poco de canela. La mezcla gustó, vaya si gustó y, al avispado Pedrín se le ocurrió bautizarlo con el nombre de ASIÁTICO, haciéndose rápidamente famoso en toda la comarca. Pero fue el 5 de mayo de 1940 cuando Pedrín abrió el establecimiento al borde de la entonces carretera general en el Albujón, comenzando la andadura de nuestra genuina bebida, el ASIÁTICO.

Buenas tardes amigos, les espero la semana que viene para seguir con nuestros paseos. Mientras tanto, cuídense y hagan caso a las autoridades sanitarias, porque el bicho aún no se ha ido, el bicho sigue ahí.

Juan Manzanares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00