Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Sucesos

Investigan el hurto de joyas en una residencia de ancianos de La Bureba

Las joyas desaparecieron entre 2018 y 2020 y la principal sospechosa ha sido detenida

Las pesquisas llevadas a cabo se centraron finalmente sobre una persona, empleada de la residencia

Las pesquisas llevadas a cabo se centraron finalmente sobre una persona, empleada de la residencia / Ministerio Interior/Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Esmigold’, ha detenido a la empleada de una residencia de ancianos de la comarca de La Bureba (Burgos), de 55 años, como presunta autora de tres delitos de hurto de joyas en su lugar de trabajo, aunque la operación sigue abierta y no se descarta la aparición de nuevos casos relacionados.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, en marzo recibieron la denuncia de un familiar de una persona residente de un centro de asistencia y cuidado de mayores, en la que se refería la desaparición de varias joyas de oro propiedad de ésta. Al investigar estos hechos, se detectaron otros dos similares, que fueron también denunciados, aunque los investigadores sospechan que estas sustracciones pudieran haberse producido en, al menos, catorce ocasiones más.

Las pesquisas llevadas a cabo se centraron finalmente sobre una persona, empleada de la residencia, como principal sospechosa de la sustracción de varios anillos, alianzas, pendientes, colgantes y cadenas de oro. El cotejo y posterior estudio pormenorizado de cada pieza verificó que no guardaban relación con la investigada y tampoco con su entorno.

Además, algunas presentaban características, fechas o inscripciones que las hacían únicas, lo que permitió vincularlas con sus verdaderos propietarios, por lo que se contactó con sus familiares. Las sustracciones de las joyas se produjeron mediante su hurto de los lugares donde las guardaban, sobre todo cajones y armarios, y no directamente cuando las portaban.

La investigación ha culminado con la detención de la empleada, que junto con las diligencias instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos ha sido presentada en el Juzgado de Briviesca.

El trabajo de investigación ha sido complejo, porque los hurtos se produjeron durante los años 2018, 2019 y 2020, a lo que se ha añadido la dificultad en muchos casos para localizar a los residentes, algunos ya fallecidos, a sus familiares y vincular la titularidad de las joyas con ellos, dado que no han sido recuperadas porque su destino es la fundición del oro.

La operación sigue abierta y la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en el supuesto de que sospechen haber sido víctimas de acciones similares lo pongan en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?