Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Universidad Burgos

Inteligencia Artificial para la salud y la educación

Un proyecto de investigación de la UBU ha sido premiado en el certamen Iniciativa Campus Emprendedor

Laboratoio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU

Laboratoio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU / Radio Castilla

En el recinto del antiguo Hospital Militar se ubica la Facultad de Ciencias de la Salud, desde donde hoy emitimos el espacio 'A pie de calle'. Si la docencia es el alma de la universidad, la investigación es el cerebro. Y en la Universidad de Burgos hay cerca de 80 equipos de investigación desarrollando ideas, nuevos conocimientos que sirvan para mejorar la sociedad, para estrechar el vínculo entre la formación académica y el tejido productivo. Y en esto han estado empeñados todos los equipos rectorales de la UBU desde su creación.

La transferencia del conocimiento ha aportado grandes innovaciones a la economía y a las empresas. Sin ir más lejos, una vacuna contra el COVID desarrollada en la Universidad de Oxford. Por cierto, los profesores de la UBU se quejan de que la Junta no les haya tenido en cuenta todavía en los planes de vacunación del personal esencial.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El último proyecto premiado de la UBU es un trabajo multidisciplinar, que se define como Spin Off, una empresa emergente, que piensa en la salud y en la educación desde la Inteligencia Artificial. Hasta 8 investigadores han participado, de muy distintas disciplinas, de 'letras y de ciencias'. Y al frente está una mujer que es doctora en psicología y en tecnología industrial, Consuelo Sáiz Manzanares.

Uno de los investigadores del área de Ingeniería Informática, Alvar Arnáiz, recuerda que es la culminación de años de trabajo desde distintas áreas de conocimiento, que han confluído en una herramienta digital que puede facilitar la vida a colectivos con necesidades especiales.

El proyecto ‘Digital Artificial Intelligence Solutions in Health and Education (DAISHE)’ se ha alzado con el segundo premio en la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ de la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, un certamen impulsado por la Junta de Castilla y León, integrado en el Plan de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE). Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León.

Es una spin-off de la Universidad de Burgos dirigida al desarrollo tecnológico basado en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y de diversos recursos digitales. El objetivo de DAISHE es facilitar la inclusión social de distintos colectivos en los ámbitos de las ciencias sociales y de la salud. Para abordar este reto DAISHE tiene un enfoque multi e interdisciplinar y el equipo está integrado por ocho investigadores profesionales del ámbito de la Psicología, la Ingeniería Informática, y la Historia del Arte y del Patrimonio cultural.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?