Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Universidad Burgos

Inteligencia Artificial para la salud y la educación

Un proyecto de investigación de la UBU ha sido premiado en el certamen Iniciativa Campus Emprendedor

Laboratoio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU / Radio Castilla

Burgos

En el recinto del antiguo Hospital Militar se ubica la Facultad de Ciencias de la Salud, desde donde hoy emitimos el espacio 'A pie de calle'. Si la docencia es el alma de la universidad, la investigación es el cerebro. Y en la Universidad de Burgos hay cerca de 80 equipos de investigación desarrollando ideas, nuevos conocimientos que sirvan para mejorar la sociedad, para estrechar el vínculo entre la formación académica y el tejido productivo. Y en esto han estado empeñados todos los equipos rectorales de la UBU desde su creación.

La transferencia del conocimiento ha aportado grandes innovaciones a la economía y a las empresas. Sin ir más lejos, una vacuna contra el COVID desarrollada en la Universidad de Oxford. Por cierto, los profesores de la UBU se quejan de que la Junta no les haya tenido en cuenta todavía en los planes de vacunación del personal esencial.

A pie de calle 05.05.21 Universidad de Burgos

17:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620216267043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El último proyecto premiado de la UBU es un trabajo multidisciplinar, que se define como Spin Off, una empresa emergente, que piensa en la salud y en la educación desde la Inteligencia Artificial. Hasta 8 investigadores han participado, de muy distintas disciplinas, de 'letras y de ciencias'. Y al frente está una mujer que es doctora en psicología y en tecnología industrial, Consuelo Sáiz Manzanares.

Uno de los investigadores del área de Ingeniería Informática, Alvar Arnáiz, recuerda que es la culminación de años de trabajo desde distintas áreas de conocimiento, que han confluído en una herramienta digital que puede facilitar la vida a colectivos con necesidades especiales.

El proyecto ‘Digital Artificial Intelligence Solutions in Health and Education (DAISHE)’ se ha alzado con el segundo premio en la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ de la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, un certamen impulsado por la Junta de Castilla y León, integrado en el Plan de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE). Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León.

Es una spin-off de la Universidad de Burgos dirigida al desarrollo tecnológico basado en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y de diversos recursos digitales. El objetivo de DAISHE es facilitar la inclusión social de distintos colectivos en los ámbitos de las ciencias sociales y de la salud. Para abordar este reto DAISHE tiene un enfoque multi e interdisciplinar y el equipo está integrado por ocho investigadores profesionales del ámbito de la Psicología, la Ingeniería Informática, y la Historia del Arte y del Patrimonio cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00