Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Dependencia

"Inaceptable": la espera en dependencia suma en Canarias 927 días, según la Diputación del Común

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha presentado este miércoles su informe de actividad anual 2020

El aumento de las quejas relacionadas con la tecnología y la información, la más relevante

Se han presentado 2904 quejas durante ese año

Según el último informe de actividad de la Diputación del Común, en Canarias ha aumentado hasta 927 días el tiempo de espera para resolver un expediente de dependencia / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Más quejas sobre dependencia que en 2019. Es la conclusión del último informe de la Diputación del Común que advierte del incremento hasta 927 días de espera para resolver los expedientes de dependencia. El organismo dependiente del Parlamento advirtió hace dos años que el plazo medio para la resolución de los expedientes sumaban 785 días cuando el plazo máximo oficial de media es de 180.

Más información

Este miércoles el documento de actividad del organismo ha sido entregado al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos quien estuvo presente durante la presentación de los detalles que expuso el Diputado del Común, Rafael Yanes.

Según se refleja en el documento del 2020, los datos vuelven a crecer exponencialmente: el tiempo de espera por la resolución de un expediente de dependencia suma 927 días. Yanes ha atribuído esta espera a la falta de personal y ha puesto como ejemplo la gestión de Castilla y León: con casi la misma población que en Canarias, hay 800 valoradores mientras que en las islas solo se cuenta con 64. Una desproporción que Yanes califica como "inexplicable".

El Diputado del Común, Rafael Yanes, durante la presentación este miércoles del último informe de actividad del Organismo dependiente del Parlamento de Canarias / Cadena SER

“Canarias necesita multiplicar por cinco su personal de dependencia. Necesita como mínimo 320 valoradores. Y hasta que esto no se produzca, no veremos mejoras en nuestro servicio de dependencia”, ha subrayado Yanes con rotundidad.

Asimismo, según se recoge en el informe, el área que más crece es la de tecnología de la información y la comunicación en un 419%. Un aumento que, según explica Yanes, se debe a que la pandemia ha puesto de manifiesto que el acceso a internet es "un sevicio social básico".

En total, el informe recoge 2904 quejas, un 11,8% más que en el año anterior. De todas ellas se han cerrado el 70%.

El documento hace una radiografía de la realidad social de Canarias, especialmente de la parte más debil del Archipiélago: vivienda, discapacidad y servicios sociales. Yanes, eso sí, ha destacado la labor de los ayuntamientos de las islas durante la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00