Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Podemos y Juan Alcántara acuerdan la dimisión del concejal tras su detención

Según un comunicado de la formación morada, "la continuidad como cargo público es incompatible con el código ético del partido"

Juan Alcántara, durante una rueda de prensa

Juan Alcántara, durante una rueda de prensa / Cadena SER

La dirección regional de Podemos Andalucía ha trasnmitido al viceportavoz municipal de la formación morada en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Alcántara, la recomendación de que cese en sus funciones como cargo público. Algo que, según un comunicado del partido, "ha sido acordado mutuamente".

Así, Podemos Andalucía entiende que "la continuidad como cargo público de Juan Alcántara es incompatible con el código ético del partido". Todo ello, después de la detención del concejal este pasado martes por un delito leve de apropiación indebida.

Juan Alcántara fue condenado por quedarse con 110 euros de una mujer que había olvidado esa cantidad en un cajero automático, según ha confirmado el propio edil. Además, pese a que la mujer le preguntó si había visto el dinero, él lo negó. Unos hechos que se remiten a febrero de 2020. 

El todavía edil del Ayuntamiento ha asegurado que no devolvió el dinero a la señora "por precaución" y que lo entregó a la policía "pocos días después".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado que el concejal ya ha abonado la multa de 210 euros impuesta por el juzgado de instrucción número 1 de Córdoba. La sanción por el delito leve de apropiación indebida fue dictada en una sentencia el pasado 15 de junio de 2020, se abrió la ejecutoria y se citó hasta en dos ocasiones al concejal para comparecer en el juzgado, sin que acudiera. Por ello, este martes, la jueza de guardia, respaldada por un informe favorable de la Fiscalía, ordenó su busca y captura.

Fuentes de Podemos Córdoba han explicado que en el día de mañana "Alcántara ofrecerá explicaciones de todo lo ocurrido ante la opinión pública". De igual modo, el comunicado de la formación que ahora lidera Yolanda Díaz, "agradece el trabajo realizado por el concejal en pos de la ciudad de Córdoba, donde se ha destacado en la defensa de los servicios públicos, los equipamientos en los barrios y la atención a las personas más vulnerables".

Todavía se desconoce cuándo hará entrega del acta, pero en declaraciones a La SER, Alcántara reconoce que "seguirá trabajando por el partido pero apartándose del cargo público". La siguiente en la lista electoral que Podemos Córdoba presentó a las elecciones municipales de Córdoba es Ana Mercedes Muñoz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?