Sociedad
Coronavirus Covid-19

El 90% de Galicia entrará el lunes en la "nueva normalidad"

La Xunta activará el nivel bajo de restricciones en prácticamente toda la comunidad, lo que implica mayor aforo y más libertad de horarios en hostelería y comercio. Decae el toque de queda y no habrá cierre perimetral en Galicia

Varias terrazas en el municipio de O Grove tras más de 20 días con cierre perimetral y la hostelería cerrada. / Beatriz Ciscar EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La Xunta activará un nuevo nivel en la desescalada, el de la nueva normalidad. Esto supone recuperar aforos en terrazas e interior en la hostelería, y reestablecer horarios habituales en comercio y restauración. Un nivel que sitúa a la comunidad en una normalidad casi plena, una decisión que según el comité clínico viene avalada por la buena situación epidemiológica.

Se trata del nivel bajo, que la Xunta no habilitó durante la tercera ola por temor a un incremento de los contagios, y que tampoco está en vigor en la actualidad hasta comprobar el comportamiento de la cuarta ola. El comité clínico se reunirá mañana jueves de forma extraordinaria, y propondrá activar este nivel que sitúa a la comunidad prácticamente en la nueva normalidad.

Sólo las comarcas do Salnés y O Barbanza, y el área de Vigo presentan una incidencia de mayor riesgo. Esto supone que nueve de cada diez concellos gallegos se situarán en esa nueva normalidad.

Decaerá el estado de alarma y también el confinamiento perimetral. El doctor Tato Vázquez Lima, miembro del comité clínico, asegura en declaraciones a la Cadena SER, que Galicia está preparada para afrontar esta nueva etapa. Eso sí, se mantendrán los demás niveles, y cada vez que suba la incidencia en algún concello, se incrementarán las restricciones.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00