Actualidad
Coronavirus Covid-19

Alfacar, Pulianas, Otura, Huétor Vega y Peligros, por encima de la tasa 500; y Loja supera los mil puntos

La incidencia de la covid en la provincia de Granada sigue bajando aunque la presión hospitalaria no nota aún la tendencia y se incrementa cada día

Dispositivo de vacunación contra la covid en instalaciones municipales de Padul (Granada) que el alcalde, Manuel Villena (autor de la foto subida a su página en Facebook), pide que se repita, ya que en las últimas horas la vacunación ha provocado colas en el centro de salud / Cadena SER

Granada

Granada sigue doblegando la curva de la covid. El parte informa de 276 nuevos positivos. Aún siguen siendo muchos pero es casi un 20 por ciento menos que los detectados el miércoles de la pasada semana.

Salud comunica este miércoles un fallecido más y nada menos que 49 nuevos ingresos. Esto supone que la presión hospitalaria siga subiendo. Tenemos este 5 de mayo en los hospitales, 352 enfermos con covid, la peor cifra de las últimas dos semanas.

Con los datos de ese miércoles, la tasa provincial baja otros 10 puntos y se queda en los 374. Todas las zonas sanitarias bajan, excepto el distrito Sur que sigue subiendo aunque ligeramente y se queda en una tasa 270. Si continúa la misma tónica, el distrito sanitario Norte dejará este jueves atrás la deseada tasa 250 (que la supera por poco) que indica el riesgo extremo de contagio. La capital ha dejado atrás la tasa 400, que, sin embargo, sigue superando por 23 puntos el distrito Metropolitano.

El comité provincial de seguimiento de la covid ha adelantado a este miércoles la reunión semanal para garantizarse que, por lo menos, las restricciones se cumplen cuatro días más, hasta que decaiga el lunes el estado de alarma.

Tienen una tasa por encima de los 500 puntos Alfacar, Pulianas, Otura, Huétor Vega, Peligros, Íllora, Iznalloz, Jun, Fuente Vaqueros, Cijuela, Albuñol, Lugros, Albuñuelas, Montejícar y Benalúa. Y bajan de tenerlo todo cerrado a cierre perimetral Huéscar, Fonelas, Beas de Guadix y Pampaneira. Están por encima de la tasa mil, Loja, Montefrío, Salar, Colomera, Villanueva Mesía y Marchal. En total, 25 municipios de la provincia presentan cifras para tener desde este miércols alguna medida de restricción.

Abandonan las restricciones desde este viernes Santa Fe, Chauchina, Dúrcal, Escúzar, Güéjar Sierra, Lecrín, El Valle, Darro, Campotéjar, Valle del Zalabí, Dehesas de Guadix, Zafarraya y -bajando dos escalones de golpe- Fornes y Domingo Pérez.

Vacunación

La vacunación avanza con rapidez en toda la provincia. Este martes se pusieron casi 10.000 vacunas en Granada. Este miércoles han comenzado a recibir la primera dosis las personas entre 58 y 59 años de edad.

En principio, Salud cita a las personas aunque se puede intentar también pedir cita en el ambulatorio, especialmente las personas de más de 68 años que no hayan sido llamadas. Ese tramo de edad está ya a punto de quedar finalizado.

En la provincia viven casi 26.000 personas entre los 58 y los 59 años de edad. De 50 a 59 años hay 140.000 personas. Este tramo de edad estará vacunado con la primera dosis a lo largo de este mes de mayo.

A día de hoy, ha recibido la primera dosis de la vacuna el 27 por ciento de la población de la provincia. Y ya tiene la pauta completa el 12,5 por ciento.

En FERMASA se han registrado la mañana de este miércoles colas de personas que han llegado andando para ser vacunadas. La organización recomienda acudir con el coche y asegura que si todos los citados respetan la hora señalada, no hay que realizar espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00