Tribunales
Igualdad

Agustiña Genua y Petra Laborda serán las dos siguientes plazas de Hondarribia

El Ayuntamiento y EMEKI Elkartea colaboran en el enriquecimiento de nombres y temáticas de mujer en el callejero

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Gotzone Larrarte, varias representantes de Emeki Elkartea, así como Juan Pablo González Genua, hijo de Agustiña Genua. / Ayuntamiento de Hondarribia

Irun

En breve las calles de Hondarribia habrá más nombres de mujer. Se llevarán a votación en el Pleno de mañana y para dar cuenta de ello se ha realizado una rueda de prensa el 5 de mayo en Denda kalea. Allí han estado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Gotzone Larrarte, varias representantes de Emeki Elkartea, así como Juan Pablo González Genua, hijo de Agustiña Genua.

La concejala Gotzone Larrarte explica que "uno de nuestros objetivos es que cada vez haya más nombres o temáticas de mujeres en el callejero de Hondarribia. Para ello, colaboramos con EMEKI Emakume Elkartea desde hace tiempo. Esta colaboración se está llevando a cabo en un clima de trabajo muy favorable y los resultados son claros. Hace unas semanas nombramos e inauguramos una plaza con motivo del 8 de Marzo, y esta vez, queremos dar nombre a otras dos plazoletas, tras su aprobación en el Pleno de mañana".

 "Desde EMEKI Elkartea hemos recibido más propuestas, pero en esta ocasión, nos referiremos a las que no afectan a los vecinos de las calles situadas en los alrededores de estas plazas, porque no tendrán ninguna incidencia en los números de calles y portales. Así, queremos que la plaza situada al comienza de Denda kalea sea la 'plaza Agustiña Genua', y al entorno situado más adelante en la misma calle la 'plaza Petra Laborda'. Con el resto de propuestas en pocas semanas tendremos más noticias”. "Creemos que es importante que en el callejero aparezcan nombres o temáticas de mujeres, y en ese trabajo seguiremos con EMEKI Elkartea”.

 Agradecimiento de la familia

 Juan Pablo González Genua ha dado las "gracias" en nombre de la familia. "Durante muchos años hemos estado en esta calle, mi madre estuvo trabajando aquí casi hasta el último día trayendo verduras del caserío y nos hace mucha ilusión que esta plaza lleve su nombre". Tzane Carrillo, de EMEKI Elkartea, también ha expresado su "alegría.

Las propuestas que realizamos al Ayuntamiento van avanzando y creemos que este trabajo tiene su importancia. En 2005 recordamos desde EMEKI a Agustiña Genua, luego los vecinos del Casco Viejo le rindieron un gran homenaje en 2016 y le colocaron una placa en la zona. Ahora será oficialmente, tanto éste como 'Petra Laborda' un poco más adelante en la calle, y creemos que debemos seguir trabajando por ese camino".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00