Sociedad
Centros acogida

Familias jiennenses desfavorecidas podrán optar a una casa de acogida

Será gracias a una iniciativa pionera puesta en marcha por la nueva Fundación 'Casas de Acogida Jaén' que cuenta con la estrecha colaboración de Cáritas Diocesana

Esta iniciativa pretende revertir la terrible situación por la que atraviesan numerosas familias jiennenses tras el devastador efecto de la pandemia en sus economías / Radio Jaén

Jaén

Familias desfavorecidas podrán optar a una casa de acogida. Será gracias a una iniciativa pionera puesta en marcha por la nueva Fundación ‘Casas de Acogida Jaén’ que cuenta con la estrecha colaboración de Cáritas Diocesana. Es un proyecto que tiene como objetivo la intervención y el acompañamiento en materia de vivienda a familias en riesgo o en situación de exclusión social, y acompañadas por Cáritas como miembro y patrono fundador.

El presidente de la Fundación, Joaquín Messía, confirmaba que se trata de una entidad sin ánimo de lucro surgida de un grupo de personas dedicadas a la caridad y convencidos de que una vivienda no es sólo un techo sino una herramienta para desarrollarse dignamente. “Durante la pandemia, casi la mitad de las familias que vienen siendo asistidas de ordinario por Cáritas han tenido serios problemas para afrontar los gastos de su alquiler o su hipoteca, o porque más del 15% de estas personas se han visto obligadas a cambiar de vivienda o a volver a su hogar paterno y materno por ver frustados sus intentos de vivir independientemente”.

Se pondrá a disposición, a quién lo necesite, de estas viviendas. Los usuarios adquirirán un contrato social donde se comprometen a su correcto mantenimiento, tener a los menores escolarizados, una buena convivencia social en el barrio y la búsqueda activa de empleo. Este servicio de Casas de Acogida se aplicará únicamente para personas que realmente acrediten una situación personal, social y económica muy comprometida. A priori, estas viviendas serán cedidas a familias en riesgo de exclusión sin coste alguno, aunque no se descarta aplicar un pequeño alquiler simbólico en algunos casos muy concretos.

En la rueda de prensa de presentación participaba también el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro. Subrayaba esta iniciativa como “un instrumento para aliviar la ausencia de viviendas sociales”. También como un mecanismo para solventar "la inacción de las administraciones públicas", tal como condenaba López-Sidro. “Anoche mismo recibí un mensaje de una familia, una mujer con cuatro hijos, que mañana la echan a la calle y no tiene donde ir. Esto es así. Todos los días prácticamente ¿Y qué hace la administración? Nada. No hace absolutamente nada. Ha construido en los últimos años unas cuantas viviendas. Y se creen que con eso han cumplido”.

Desde la Fundación ‘Casas de Acogida Jaén’ y Cáritas están abiertos a que particulares, entidades financieras o administraciones públicas aporten viviendas que no tengan uso para poder colaborar con esta iniciativa. Por tanto, es el momento inicial de este proyecto y están a la espera de recibir aportaciones de casas de acogida para poder comenzar a otorgar viviendas a familias necesitadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00