Política
Desempleo

Sindicatos lamentan que la pandemia siga generando paro en Jaén

El mes de abril siempre resaltaba en la provincia jiennense como un buen momento para generar puestos de trabajo, con sectores estacionales que se aprovechaban de la buena meteorología o el comienzo de la temporada turística

El sector hotelero en la provincia de Jaén ha seguido estando KO durante el mes de abril, que habitualmente suele ser bueno para nuestra tierra / Getty Images

Jaén

Sindicatos lamentan que la pandemia siga generando paro en Jaén. El mes de abril siempre resaltaba en la provincia jiennense como un buen momento para generar puestos de trabajo, con sectores estacionales que se aprovechaban de la buena meteorología o el comienzo de la temporada turística. Sin embargo la pandemia sigue echando por tierra, según el secretario general de UGT en la provincia de Jaén Manuel Salazar, cuestiones como las festividades en la provincia, como la Semana Santa o la Romería de la Virgen de la Cabeza. Y, por ende, barre también con las posibilidades de empleo en una tierra muy castigada tradicionalmente por el paro.

“El de abril ha sido tradicionalmente un buen mes para el empleo debido a, entre otros factores estacionales como la llegada del buen tiempo, las terrazas, la restauración y, sobre todo, por el inicio de la campaña turística con el tirón de la Semana Santa. Sin embargo, la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 ha contaminado las dos últimas festividades dando al traste con los tradicionales rebotes que estimulan, a su vez, al turismo. De ahí los malos datos conocidos en el día de hoy”.

Para la Secretaria de Empleo de CCOO en Jaén, Sara García, los 1.132 puestos de trabajo que se han destruido en la provincia durante el mes de abril ponen de manifiesto la situación de precariedad que existe en el mercado laboral jiennense. Y, para empeorar este dato, la precariedad se ceba más con las mujeres puesto que de los más de 60.000 parados, 36.000 son mujeres. Supone más del 60%.

“Las mujeres seguimos sufriendo la discriminación a la hora de encontrar un trabajo, donde los empleadores prefieren al varón. Esto, unido a unas políticas públicas de empleo poco eficaces o inexistentes, hará difícil que esta situación cambie en poco tiempo. Por lo que, incluso, puede llegar a ser crónica. Por eso hacemos un llamamiento a las administraciones públicas para que, de una vez por todas, prioricen a la mujer en sus políticas de empleo”.

Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, lamentaba que la provincia vuelva a estar en el ranking nacional de provincias españolas donde más ha aumentado el paro. Jaén, de hecho, es la tercera provincia tras Almería y Las Palmas de Gran Canarias. Un auténtico mazazo para una tierra, como la jiennense, que ya sufría una herida abierta por el desempleo.

“Necesitamos planes de empleo ya. Pero también una verdadera apuesta por Jaén, por el empleo de calidad. El número de parados en los últimos dos años ha aumentado en más de 10.000 personas. Los gestores públicos no pueden permitir que alcancemos los niveles de desempleo alcanzados en la anterior crisis económica. Hay que actuar ya”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00