Fútbol

1-1: La fiesta en Chapín fue sólo a medias

El Xerez DFC suma un meritorio empate ante un gran San Roque y deberá esperar para entonar el alirón en alguna de las dos jornadas que restan

Javilillo intenta el uno contra un rival / XDFC

Jerez de la Frontera

XEREZ DFC 1 - SAN ROQUE DE LEPE 1

Una gran segunda parte plena de entrega, coraje, pundonor, ocasiones y no exenta de riesgos no le dio al Xerez Deportivo para celebrar ante su afición un ascenso a la 2RFEF que está al caer tras salvar al menos un empate ante un muy buen San Roque de Lepe.

El tanto visitante llegó por la banda de Beni, sustituido en el descanso / XDFC

Los leperos se adelantaron con un gol tempranero de Pablo Ortíz y los locales, que salieron volcados en la reanudación después de una pobre primera mitad, lograron neutralizar la ventaja gracias a un buen testarazo de Bruno Herrero. A partir de ahí, el partido entró en una especie de ruleta rusa en la que cualquiera de los dos pudo ganar, pero el marcador no volvería a moverse.

Pese a no haber podido celebrar en casa el soñado ascenso, no deja de tener mérito el papel de los de Pérez Herrera. En su tercer partido en ocho días, con la responsabilidad y tensión de una fase de ascenso, una plantilla corta, las secuelas de un COVID-19 colectivo y ante un rival fresco como una lechuga, haber estado en disposición de cantar el alirón en la cuarta jornada ya es en sí mismo una proeza.

Sorprendió el técnico jerezano con un once en el que entraban Junior por el sancionado Edet; Baeza por Jacobo; Bruno por Antonio Jesús, y Javilillo por Bello. Además, Beni repetía titularidad en el lateral zurdo en detrimento de Fran Ávila.

Por la banda del canterano llegaría la acción que en el minuto 9 adelantaría al San Roque gracias a un remate a bocajarro de Pablo Ortíz ante el que portero y defensa puedieron hacer más.

Máyor fue una isla arriba la hora y pico que estuvo en el campo / XDFC

Por primera vez en la fase de ascenso los xerecistas se ponían por detrás en el marcador. El equipo no estuvo cómodo en ningún momento. Con algunas dudas atrás, la distancia entre el mediocampo y el ataque era abismal. Máyor era una isla arriba. A Goma, muy precipitado en todas sus acciones, no le salía nada, y la entrada por las bandas brillaba por su ausencia.

El San Roque, entretanto, vivía cómodamente de su exigua renta y tampoco arriesgaba en exceso.

Pérez Herrera lo vio claro en el intermedio. O acaso lo tenía planeado de antemano antes del partido por la conveniencia de rotar jugadores. Realizó un triple cambio dejando en la caseta a Beni, Baeza y Goma y dio entrada a Fran Ávila, Jacobo y Bello.

Pero el cambio más evidente se vio en la actitud de un equipo que parecía recuperar sensaciones. Todos a una, velocidad, anticipación e intensidad como armas ante un cuadro lepero que se vio impotente para frenar las acometidas deportivistas. Por arriba, por abajo, por una banda, por otra o por el centro, el Deportivo era un rulo que no dejaba de meter miedo a una zaga gualdinegra que achicaba como podía el peligro.

Marcelo se multiplicó en ataque y en defensa / XDFC

Como un un disparo cruzado de Bruno y un centro chut de Javilillo antes de que el menor de los Herrero cabeceara a gol un buen centro y desatara la locura en la grada. Los jerezanos nivelaban el resultado y su actitud presagiaba remontada de las que hacen afición.

Puerta grande o enfermería. El equipo no quería medias tintas y buscaba el doble o nada, lo que dio la posiblidad al San Roque de volver a adelantarse a la contra. Camacho lo evitó con un paradón ante Fernandito.

Más madera. Pérez Herrera dio entrada a Antonio Sánchez en lugar de Máyor con media hora por delante. Poco después, Jacobo robó un balón dentro de área, pero el meta visitante salva in extremis. Más clara aún la posterior de Javilillo, que se estrelló en la cruceta.

El asedio azulino en la segunda mitad no le dio para vencer al San Roque / XDFC

La respuesta foránea en un remate de Juan Gómez en inmejorable posición a las manos de Camacho. Clara también otra contra en la que Fran Ávila, sensacional, salva a su equipo del segundo.

Con el Xerez con la reserva, el San Roque tenía algo más de gasolina. La misma tónica, puerta grande o enfermería.

Al final, ni una cosa ni la otra. Como dijo alguien, si no puedes ganar un partido lo mejor es no perderlo. La fiesta se aplaza para mejor ocasión, aunque inevitablemente ya será lejos de Chapín. Mejor eso que nada. Y es de justicia.

FICHA TÉCNICA:

Xerez DFC: Camacho, Marcelo, Beni (Fran Ávila 46’), Oca, Junior, Bruno Herrero (Antonio Jesús 83’), Rivelott, Baeza (Jacobo 46’), Goma (Bello 46’), Javilillo y Máyor (Antonio Sánchez 64’).

San Roque de Lepe: David Robador, Juanjo, Antonio López, Reina, Joel, Camacho, Juan Gómez, Pablo Ortiz (Montenegro 64’), Borja (Fernandito 57’), Abeledo y Nané (Javi Medina 64’).

Goles: 0-1: Pablo Ortiz (9’). 1-1: Bruno Herrero (56’).

Árbitro: Jorge González Sánchez. Amonestó con amarilla a Junior, Bruno Herrero y Bello por parte del Xerez y a Joel por parte del San Roque de Lepe.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de ascenso a Segunda RFEF disputado en el Estadio Municipal de Chapín ante 800 espectadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00