Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Tribunales

El Ayuntamiento de Jódar se ahorra 340.000 euros en el proceso de adjudicación de la obra de la Plaza de Toros

El juzgado no admite la reclamación de pago de la empresa que ejecuto el proyecto, por una factura de 182.573,77 euros, que, además, tiene que devolver casi 158.000 pagados incorrectamente, de otras facturas, como admitió, en su día, la propia empresa, por el equipo de gobierno de IU-PP en 2.011

Esta redacción se ha puesto con el que era responsable de la empresa, Diego Carmona, que ha declinado hacer ningún tipo de declaración

Entrada a la Plaza de Toros de Jódar / Antonio Plaza

Jódar

El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Jaén, da la razón al Ayuntamiento de Jódar, y resuelve la inadmisión a trámite de la reclamación de pago de la factura de la empresa 'Diego y Manolo', por importe de 182.573,77 euros.

Entrevista a JOsé Luis HIdalgo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jódar

29:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620232043_144750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de esto, el actual equipo de gobierno socialista interpuso otra demanda en el juzgado y la empresa reconoció que el equipo de gobierno de IU y PP había pagado facturas que le correspondían a la empresa y no al Ayuntamiento, por otros 158.000 euros (157.748,00). En definitiva “… Les hemos ahorrado a nuestro pueblo 340.000 euros, que no van a terminar donde no deben…”, según explicaba ante nuestros micrófonos el concejal de Hacienda y alcalde en 2.011, José Luis Hidalgo, que fue el que puso en conocimiento de los técnicos municipales las posibles irregularidades.

Esta redacción se ha puesto con el que era responsable de la empresa, Diego Carmona, que en su día, en 2.012, pidió, a esta emisora un turno de palabra, para dar su versión de los hechos, pero, en esta ocasión, ha declinado hacer ningún tipo de declaración, con el argumento de que el ya no tiene ninguna responsabilidad en la empresa.

Transcribimos las declaraciones integras de Hidalgo:

Momento de la entrevista a JOsé Luis HIdalgo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jódar / Miguel Ángel Latorre

“ RESUMEN DE LOS HECHOS

El equipo de gobierno de IU-PP le encargó a la empresa Diego y Manolo, la misma a la que encargaron la guardería que se caía a pedazos y cuyo socio es exconcejal de IU, la construcción de la plaza de toros. Se pagó el total con cargo a los fondos del plan E de Zapatero, entre los años 2.010 y comienzo de 2.011.

Posteriormente, al tomar posesión como alcalde, presentan otra factura por “demasía de obras”, por obras que según ellos habían hecho aparte, por importe ni más ni menos que de 182.573,77 euros.

Esta factura tenía la conformidad del anterior alcalde de IU. Sin embargo yo, como nuevo alcalde en su día, dudé de la veracidad de esta factura. El tema fue estudiado por los técnicos municipales y se dedujo que había obras que no se habían encargado y otras que se hicieron, pero en sustitución de otras que no se hicieron. Resumen, que no había que pagarla.

Ahora, la justicia es lenta, años después, el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Jaén nos da la razón y dice que este intento de cobro siquiera lo admite a trámite. Resumen, que no hay que pagarlo, que nuestro ayuntamiento, este socialista, que defiende los intereses de su pueblo, llevamos razón.

Pero este no es el único dinero que se le ha intentado cobrar de más a nuestro pueblo… todos sabemos la polémica en torno a la plaza de toros.

ES COMPLEJO, intento explicarlo resumidamente:

Como he dicho se le pagó el total de la obra encargada a la empresa, con cargo a los fondos del plan E de Zapatero, luego presentó esta otra factura que ahora dice el juzgado que no procede…

Pero además, durante el transcurso de la obra, año 2.010 y principio de 2.011, el equipo de gobierno de IU y PP que entonces gobernaban pagó facturas por cuenta del Ayuntamiento, cuando esas facturas tenía que pagarlas la empresa porque así lo decía el contrato.

Es como si a una empresa constructora le encargamos que haga nuestra casa completa, pero luego le pagamos nosotros las baldosas. Eso no sucede en esta casa, pero en el cortijo de IU y PP, que fue el ayuntamiento de Jódar si sucedió.

Todo esto lo descubrimos, al poco de tomar posesión como alcalde, cuando vamos a hacer un muro en la zona de la guardería y resulta que ya había una factura por el importe del hormigón de ese muro. Así como suena, había una factura de 26.000 euros, pagada por el equipo de gobierno de IU y PP que decía “muro guardería”, pero el muro no estaba hecho.

Comenzamos a tirar de la cuerda y resulta que este hormigón, junto con otro hormigón que intentaron camuflar, donde realmente terminó fue en la obra de la plaza de toros, pagado por el Ayuntamiento de IU y PP cuando era la empresa quién tenía que pagarlo. Importe total de este hormigón 52.000 euros.

A esto añadimos la factura de las gradas prefabricadas de la empresa Nortem, que con intereses fue de 105.000 euros, que igualmente tenía que pagar la empresa pero, endosó, que pagó, el ayuntamiento de IU y PP, sin tener por qué.

En total, otros 157.748,00 euros, casi 158.000 euros.

Como nuevo alcalde puse un denuncia en el juzgado.

ESTO TUVO UN BUEN RESULTADO PARA EL PUEBLO y el día 19 de mayo de 2.017, 6 años después de estas facturas pagadas por el equipo de gobierno de IU y PP cuando tenía que pagarlas la empresa, y unos días antes de que se celebrara el juicio penal, puesto para el 29 de mayo de 2.017, juicio contra el anterior alcalde por haber propiciado esta situación, la empresa Diego y Manolo presentó un escrito en el juzgado admitiendo estas cantidades era la empresa quién tenía que pagarlas y no el ayuntamiento.

Está claro que este escrito, presentado 10 días antes del juicio, fue la recomendación de su abogado para reconocer la situación y evitar la parte penal, en especial la del anterior alcalde de IU. Así es la ley, nos guste o no, y lo estamos viendo en los juzgados… dicen que si, reconocen el daño económico echo y lo enmiendan y ya no hay responsabilidad penal.

Así que otro éxito para el pueblo, ya que descubrimos esos otros casi 158.000 euros que no tenía que pagar el Ayuntamiento, pero que había pagado el equipo de gobierno de IU y PP a esta empresa del exconcejal de IU.

SATISFACCIÓN

En un proceso judicial tan largo que se extiende durante años, es muy difícil que nos den la razón en todo. Como se dice “una cosa es tener la razón y otra que te la den” y en este caso en un juzgado, pero podemos estar muy satisfechos ya que nos la han dado en casi todo.

Y digo en casi todo porque es cierto que en algo no nos la dieron y me explico, porque siempre hay que explicar las dos caras de la moneda.

Tras este escrito que presentó la empresa, reconociendo que ese hormigón se le había suministrado…

Nosotros entendimos que seguía habiendo una responsabilidad personal, penal, del anterior alcalde de IU, entendimos esto en base a que el era quien ordenaba los pagos y se demostró que conocía perfectamente esta situación, eso quedó más que acreditado…

Así que presentamos un recurso en el tribunal supremo para pedir esa responsabilidad personal del anterior alcalde. Esto lo hicimos porque entendimos que a pesar de que la empresa había reconocido que eran ellos los que tenían que pagar, sabíamos que a esa empresa iba a ser muy difícil cobrarle por la situación económica que tenía, con propiedades embargadas, en liquidación y demás… de esto saben bien algunos de los trabajadores de esta empresa y otras a las que ha dejado enganchadas…

Así que presentamos este recurso al supremo para que se estableciera esa responsabilidad personal del anterior alcalde como otra vía para poder cobrar lo que es del pueblo. En esto no se nos dio la razón, EN RESUMEN se entendía que una vez reconocida por parte de la empresa esta situación, pues ya no había otro tipo de responsabilidad…. Y en esto si hemos tenido que pagar las costas que son 11.000 euros.

Pero, bueno, 11.000 euros para que este pueblo no haya perdido 340.000 pues merece la pena, claramente.

¿QUÉ SITUACIÓN NOS QUEDA UNA VEZ QUE EL JUZGADO INADMITE LA RECLAMACIÓN DE LA FACTURA “DE MÁS” DE DIEGO Y MANOLO POR 182.000,00 euros?, que dice que no hay que pagarla

ESTOS SON LAS SITUACIONES QUE HEMOS VIVIDO EN ESTOS AÑOS:

La situación primera: cobraron toda la obra y presentaron otra factura por, según ellos, trabajos de más, con la conformidad del anterior alcalde de IU y por importe de ni más ni menos 182.573,77 euros. Desde el equipo de gobierno socialista dijimos y hemos dicho, y ahora el juzgado nos da la razón, que esa factura no hay que pagarla. Son obras que o no se encargaron, o no se hicieron, o se hicieron en sustitución de otras que ya estaban pagadas. No se paga y el juzgado nos ha dado la razón.

La segunda situación: descubrimos esos 158.000 euros en facturas pagadas por el ayuntamiento gobernado por IU y PP, entre hormigón y gradas prefabricadas, cuando era la empresa Diego y Manolo era quién tenía que pagarlas, según el contrato de adjudicación de obra.

La tercera situación: Como nuevo alcalde puse una denuncia en el juzgado por toda esta vergüenza, y el día 19 de mayo de 2.017, 10 días antes del juicio por todas estas cuestiones, la empresa Diego y Manolo presenta en el juzgado un escrito admitiendo esta situación y que son ellos quienes tienen que correr con esos 158.000 euros, pagados, sin tener por qué, por el ayuntamiento de IU y PP.

Esto lo hacen para evitar la parte penal y lo consiguen. Una vez que se dice “aquí pagamos nosotros” pues ya no hay parte penal, así lo dice la justicia. Evitaron esa parte penal, pero reconocieron la deuda que es lo que nosotros queríamos.

Con esto, cambiaron las tornas y en esta Tercera situación, o tercera fase, ya lo que dicen es que se les descuente de esos “182.000 euros que, según ellos se les debe, los 158.000 que el ayuntamiento de IU y PP pagó por su cuenta”. O sea, según ellos, el pueblo ya sólo pasa a deberles 34.000 Eur. Según ellos.

Cuarta situación, que es la actual: Nosotros, el equipo de gobierno socialista, no conformes con esta situación, porque no creíamos que se les debiera nada y que esa factura de 182.000 euros. no hay que pagarla porque no corresponde, continuamos y continuamos… y ahora el juzgado número 3 de lo contencioso administrativo de Jaén nos ha dado la razón. No hay que pagar esa factura, no corresponde, nos la han intentado colar.

Hemos pasado, con mucho trabajo, con años, con dedicación, con juicios, de deber 182.000, que quería cobrar la empresa, que reconocía el anterior alcalde de IU, a que ahora el juzgado nos da la razón y no hay que pagar,

Hemos pasado a que ahora es la empresa la que debe 158.000 euros, por esas facturas que le correspondían pagar pero que tan amablemente pagó el equipo de gobierno de IU y PP en lugar de la empresa, camuflando hormigón como que iba a otras obras. Una barbaridad, un escándalo sin nombre.

182.000 euros que intentaron colarnos y no lo han conseguido, más 158.000 que son ahora ellos los que deben… 340.000 euros que, con muchos quebraderos de cabeza y juicios le hemos ahorrado al pueblo de Jódar.

Yo creo que a nadie se le oculta lo que hubiese sucedido con todo ese dinero si no llega a ser por que los socialistas comenzamos a gobernar Jódar.

EN TODO ESTE TEMA, TAN COMPLEJO, AÚN HAY UN FLECO MÁS, IMPORTANTE

¿Cómo vamos a cobrarle a esa empresa, del exconcejal de IU, esos 158.000 euros que le deben al pueblo de Jódar, porque el equipo de gobierno de IU y PP pagó facturas de hormigón y demás materiales que tenía que pagar la empresa constructora, porque así lo decía el contrato, pero que ellos tan generosamente, con el dinero del pueblo, pagaron en lugar de la empresa?

Pues bien, esta empresa, como todas las que trabajan para la administración tienen que depositar fianzas como garantía de obras. Depositaron por estas fianzas 80.000 euros (exactamente 79.610,11). Pues bien esas fianzas se ejecutan, no se devuelven y se las queda el pueblo de Jódar. Eso ya está hecho, esos 80.000 ya los hemos recuperado.

Quedan otros 78.000 por recuperar. Y NO NOS VAMOS A ENGAÑAR. Esto no va a ser fácil. Esta sentencia que nos da la razón nos lo pone más fácil, pero también somos conscientes de que es una empresa a la que se le han embargado propiedades, que está en fase de liquidación o liquidada….. y lo que pasa con las Sociedades Limitadas, que se disuelven, se pierde todo el mundo y nadie paga.

Así que, en cierto modo, entre el anterior alcalde de IU gobernando con el PP, y la empresa de este exconcejal, en cierto modo, se la han jugado al pueblo. No por el total, porque los pillamos, pero si por esta parte que va a ser difícil cobrarle a una empresa en quiebra.

Reconocen la deuda, se les cobra parte de esa deuda ejecutando las fianzas, pero ya veremos a ver si se les va a poder cobra todo, porque están en situación de quiebra o similar… una vergüenza, de las tantas que nos dejó IU, que son los mismos que ahora se reparten entre IU y Podemos, gobernando con el PP.

Al menos nos queda la satisfacción de que no se la han jugado a este pueblo por todo lo que se la podrían haber jugado. Sabor dulce porque la justicia nos da la razón. Hemos recuperado gran parte del dinero de este pueblo, pero me da coraje que va a ser complicado recuperar el resto, aunque no vamos a parar un minuto intentándolo.

 

Y TAMBIÉN VAMOS A SEGUIR RECORDANDOSELO AL PUEBLO, PARA QUE A IU-PP A ESOS SOCIOS DE GOBIERNO SE LES CAIGA LA CARA DE VERGÜENZA… y ¡¡¡para que el pueblo no olvide!!!...”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00