Sociedad

Un geólogo describe los terremotos como "la tormenta perfecta"

Juan Antonio López Martín es el autor del cómic 'Lorca. Las costuras del tiempo', con las ilustraciones de José María López Lajarín, del que han hablado en Hoy por Hoy Lorca

'La costura del tiempo', el cómic que recuerda los terremotos de Lorca de 2011. / CADENA SER

Lorca

Juan Antonio López ha estado en la antena de Hoy por Hoy Lorca, como geólogo y coautor del cómic 'Lorca. Las Costuras del Tiempo', que ha elaborado junto al ilustrador José María López Lajarín. Una guía para niños sobre los seísmos que incluye recomendaciones ante un terremoto.

Entrevista con los autores del cómic 'Lorca, las costuras del tiempo'

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000010699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El geólogo ha explicado que la zona de Lorca seguirá sufriendo movimientos sísmicos, debido a la situación geográfica del municipio, sobre la falla de Alhama. Aunque el segundo terremoto de 2011 fue de 5.1 grados Richter, los daños fueron devastadores, tal y como ha contado López.

Los autores del cómic han pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy Lorca' ofreciéndonos detalles y curiosidades de la confección del proyecto que terminaron en Navidad, con el objetivo de realizar un trabajo didáctico y de fácil compresión para la ciudadanía, sobre todo para los escolares, y conocer los aspectos más básicos de cómo se produce un terremoto y cuál es el protocolo de actuación a seguir por la población.

'La costura del tiempo', el cómic que recuerda los terremotos de Lorca de 2011. / José María López y Juan Antonio López

Juan Antonio López y José María López Lajarín han manifestado que sólo desde el conocimiento se puede quitar el miedo a la ciudadanía ante un desastre natural como el ocurrido en Lorca.

El libro será distribuido entre los escolares de los centros educativos del municipio, una manera didáctica de tener contacto con lo que sucedió en nuestra ciudad aquella tarde del 11 de mayo de 2011, además de las bibliotecas del municipio y entre las distintas asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00