Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

El TSJB ratifica el veto al alquiler turístico por zonas en Mallorca

El tribunal desestima la demanda de HABTUR que recurrió el veto al considerar que vulneraba la libre competencia

Alzina Living Facebook

Alzina Living Facebook / Alzina Living Facebook

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares avala el veto al alquiler turístico por zonas en Mallorca. La sala de lo contencioso administrativo ha desestimado el recurso de la patronal del alquiler turístico HABTUR que demandó Consell de Mallorca, a la Comunidad Autónoma y a la Federación Hotelera de Mallorca. La patronal del alquiler recurrió a los tribunales al considerar que la zonificación aprobada en julio de 2018 implicaba restricciones a su actividad y constituía un obstáculo a la libre competencia. Ahora los jueces dan la razón al Consell al apreciar es la Ley Balear de Turismo la que impone a los Consells la necesidad de limitar el alquiler vacacional.

Los jueces señalan que HABTUR ha impugnado el acuerdo del Consell de Mallorca por el que se zonificó la isla para regular el alquiler vacacional, cuando es la Ley de Turismo de las islas la que obliga al Consell a hacer esta zonificación. Además, considera el dictamen que la institución insular ha respetado el principio de proporcionalidad porque la zonificación se adapta a cada zona concreta de la isla en función de su situación.

Los magistrados rechazan el argumento de HABTUR de que la zonificación vulnera el derecho a la propiedad privada porque no se discute el uso de las viviendas para el fin residencial de su propietario. El uso como arrendamiento turístico, dice el auto, puede comportar la implantación de una serie de actividades que suponen un aumento de la población flotante en detrimento del residente. Es por eso que la administración puede imponer restricciones a este uso turístico por razones de convivencia, densidad o medio ambiente entre otros.

Sobre el argumento de que la limitación al alquiler turístico beneficia a la comercialización tradicional, como la hotelera, los jueces también desechan la idea al recordar que es la Ley Balear de Turismo la que establece techos de crecimiento de plazas que, además, se aplican a todos los modelos de comercialización con un sistema de bolsa de plazas. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la propia sala y ante el Tribunal Supremo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?