Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

El Govern aprueba de urgencia las restricciones y las remite al TSJB

El Tribunal Superior de Justicia se pronunciará en las próximas horas sobre medidas como el toque de queda

Consell de Govern

Consell de Govern / CAIB

Un Consell de Govern extraordinario ha aprobado este miércoles un paquete de medidas de restricción y ha enviado el acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de las islas para que las autorice. Las limitaciones aprobadas son el toque de queda, la limitación de las reuniones en espacios privados, los controles a pasajeros a su llegada a las islas y el control de los aforos en lugares de culto. El Tribunal balear había rechazado valorar la viabilidad de las restricciones hasta que dejaran de ser una propuesta el Ejecutivo Autonómico las aprobara.

Estas restricciones están al amparo actualmente del Estado de Alarma, que finaliza el próximo domingo. Sin embargo, al entrar en conflicto con determinados derechos fundamentales como el de movilidad o el de reunión, tendrán que ser los tribunales los que decidan si el Govern tiene competencias para aplicarlas. El Ejecutivo balear pretende mantener el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana y reducir los encuentros a un máximo de seis personas en espacios público y privados con un máximo de dos núcleos de convivencia. También quiere mantener los controles sanitarios para los viajeros procedentes de otras comunidades autónomas y mantener la limitación del 50% de aforo en los lugares de culto.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares rechazó examinar las medidas sanitarias que pretendía aplicar el Govern porque no estaban aprobadas todavía. La Abogacía de la Comunidad Autónoma había pedido a la sala de lo Contencioso Administrativo una autorización judicial para aplicar las medidas sanitarias en previsión de la finalización del Estado de Alarma el próximo domingo.

El tribunal instó al Ejecutivo a aprobar el toque de queda y el resto de restricciones para poder pronunciarse sobre ellas. La Fiscalía de Baleares ya emitió un informe y mostró su oposición a la prolongación del toque de queda y a la limitación del número de personas que pueden reunirse en encuentros privados. Consideraba el Ministerio fiscal que estas dos medidas vulneran derechos fundamentales -el de libre reunión y el de movilidad- y que el Ejecutivo autonómico no tiene potestad para regular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?