Hora 14 Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Usuarios de la Sanidad pide al SMS que expida un certificado a los vacunados contra el Covid

Salud afirma que toda la información sobre las vacunas queda registrada en el portal del paciente y recomienda a los usuarios portar su cartilla de vacunación cuando acudan a la cita

Jornada de vacunación en el centro deportivo / Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Murcia

Esta es el mensaje que una oyente ha remitido, vía whatsapp, al teléfono del programa Hoy por Hoy Murcia, el 647 30 87 19.

Una oyente de Radio Murcia afirma que el SMS le niega su certificado de vacunación

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000062721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Usuarios de la Sanidad confirma haber recibido quejas similares y recomienda presentar una reclamación ante el SMS porque "todo el mundo tiene derecho a acceder a su historial de vacunación". Desde esta asociación recuerdan que, en el caso de la vacuna contra el covid, otras regiones como la Comunidad Valenciana ofrecen a los vacunados un carnet específico en el que constan fechas, dosis y tipo de vacuna.

Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia pide a la consejería de Salud que "disponga los mecanismos necesarios para que todo el mundo, en el momento de vacunarse, pueda disponer de un informe sobre su vacunación".

En la sede electronica de la Comunidad Autónoma se puede solicitar el certificado de datos vacunales, aunque en esta web advierten que su envío "no es inmediato". Para pedirlo es necesario que el usuario disponga de DNI electrónico, certificado digital o clave.

Teresa Martín recuerda que no todo el mundo puede acceder a estos recursos electrónicos mientras que "la campaña de vacunación nos afecta a todos porque es una campaña de salud pública", insiste en que el SMS debe emitir estos certificados "de manera urgente" porque son, dice "una garantía para cada una de las personas vacunadas".

En la sede electrónica de la CARM remiten a los teléfonos 968 362 000 y 012 para obtener más información sobre la solicitud del certificado de vacunación.

Salud afirma que toda la información sobre las vacunas queda registrada en el portal del paciente y recomienda a los usuarios portar su cartilla de vacunación cuando acudan a la cita

Según fuentes de la consejería de Salud,  "La información sobre todas las vacunas queda registrada en el Portal del Paciente, donde puede consultar los datos que necesita".

Las mismas fuentes añaden que "Asimismo, si porta su cartilla de vacunación, en el momento en el que la administran le anotan toda la información concerniente a esa dosis: fecha, lote, etc".

Respecto a los certificados, Salud afirma que "todas las Comunidades Autónomas están pendientes de la puesta en marcha del 'certificado verde', para facilitar la movilidad en la Unión Europea. Este documento acreditará si una persona ha sido vacunada, si se ha realizado una prueba o test que haya resultado negativa o si ha pasado la enfermedad. De este modo se unifica esta información para todos los ciudadanos europeos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00