Sociedad

Apuesta por un cambio de modelo productivo en La Rioja

En Hoy por Hoy La Rioja hablamos con agentes sociales y económicos para mirar al futuro tras más de un año de pandemia

Un año después... hacia dónde vamos: Agentes económicos y sociales (05/05/2021)

Un año después... hacia dónde vamos: Agentes económicos y sociales (05/05/2021)

26:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620230537_493360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En la Cadena SER de La Rioja, tras más de un año de pandemia, nos preguntamos hacia dónde va el futuro de nuestra comunidad, un espacio que cuenta con el patrocinio de Aresol Renovables. En Hoy por Hoy La Rioja hemos abordado este tema con la presencia de sindicatos y agentes económicos, que han aportado su visión sobre los pasos que consideran que tiene que dar La Rioja para afrontar esta crisis sanitaria.

Los sindicatos coinciden en la importancia de desarrollar políticas activas de empleo para fortalecer el mercado de trabajo. Desde la UGT se ha puesto el foco en la necesidad de un cambio en los modelos de negocio. "Hay formas de negocio que ya no van a poder subsistir ni seguir funcionando. Sin embargo, aquellas empresas que de verdad tengan un proyecto y necesiten financiación, habría que garantizarla. Esa es la clave", ha asegurado Jesús Izquierdo, secretario general de UGT.

En la misma línea, Comisiones Obreras aboga por un cambio en el modelo productivo. "No deberíamos depender tanto del sector servicios para sobrevivir. Hay que hacer un esfuerzo como región para avanzar en las infraestructuras que necesitamos para crecer", así lo ha expresado Jorge Ruano, el secretario de CCOO en la SER.

Esto por parte de los sindicatos, además los expertos en materia empresarial hablan de centrar esfuerzos en aquellos sectores que aporten valor añadido a la comunidad. Además, sugieren la idea de hacer colaboraciones y alianzas con otras comunidades.

"Hay que abordar la relación entre regiones", apunta Emilio Abel de La Cruz, experto en el ámbito empresarial. También nos ha acompañado Eduardo Rodríguez Osés, profesor de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Empresa Familiar, quien ha señalado que "nos faltan algunas bases para construir la economía y no se terminan de perfilar los clusters de la región".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00