Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

La urbanización exterior de la estación Bentaberri del Topo concluirá para finales de año

Las obras del Topo en Donostia cobran impulso con la finalización de los andenes y el revestimiento definitivo de la estación de Bentaberri

Estado de la estación del Topo de Bentaberri.

Estado de la estación del Topo de Bentaberri. / CADENA SER

La futura estación de Bentaberri del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo de Donostia cuenta ya con el 30% de su superficie revestida con acero vitrificado definitivo, lo que le confiere un aspecto muy avanzado. A esta situación contribuye la conclusión de los andenes y la losa de vía, es decir, el soporte sobre el que se apoyarán las traviesas de hormigón para la colocación de los carriles.

La colocación de las escaleras mecánicas y pasillos rodantes que tendrán los dos cañones de acceso a la estación de Bentaberri comenzará a finales de verano. Esta actuación permitirá rematar los trabajos en superficie y urbanizar toda el área ocupada hasta ahora por las obras, de modo que la urbanización final esté completada para finales de año. En lo que se refiere a la boca de acceso situada en la plaza Bentaberri, la urbanización exterior concluirá en febrero de 2022.

También, a la salida de Lugaritz se ha iniciado el montaje de vía que permitirá desviar el tráfico de trenes hacia la variante

Los datos del denominado tramo uno de la variante dan muestra de lo avanzados que están los trabajos. La excavación está completamente acabada, lo que suma un total de 3.073 metros de longitud. De ellos, 2.000 metros son de túnel de línea, 95 de la caverna de estación, y el resto de galerías de acceso a las obras y cañones de acceso a la estación de Bentaberri. En total, han supuesto 160.000 metros cúbicos de tierra y roca excavadas.

Únicamente restan por concluir los cuartos técnicos, así como las mezzaninas o vestíbulos de acceso a la estación, y la colocación de la vía y la catenaria, que son objeto de otro contrato.

Tramo 2

Con respecto a la situación del tramo 2, paralizado por problemas geológicos, se van a reanudar las labores de excavación de los 400 metros que restan a mediados del próximo mes de junio.

“Se trata de una apuesta estratégica pensada para mejorar la calidad de vida, no solo de los habitantes de Donostia, que también, sino de toda la ciudadanía de Gipuzkoa que, por razones laborales o de ocio, tienen que desplazarse a la capital. Si queremos una ciudad más amable y sostenible, tenemos que garantizar un transporte público moderno, accesible y respetuoso con el medio ambiente, como es el ferrocarril, que permite dedicar el espacio liberado en superficie al uso y disfrute de la ciudadanía”, ha apostillado el Consejero de Transporte, Iñaki Arriola.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?