Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Playas

Las playas de Santander volverán a tener controladores este verano

Santander ha sido incluida en una guía de soluciones en playas en contexto de covid-19

Presentación el verano pasado del dispositivo de playas en Santander.

Presentación el verano pasado del dispositivo de playas en Santander. / Cadena Ser (Ayuntamiento de Santander)

Este verano el Ayuntamiento de Santander volverá a controlar los aforos en las playas con la figura del controlador de accesos a las playas y también se informará a los ciudadanos en tiempo real de la ocupación de las mismas a través de la web playas.santander.es.

Todo gracias al personal a pie de playa, que el pasado verano fueron 28 personas al día entre monitores y auxiliares en los 16 accesos delimitados, de los 40 contratados.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual lo ha adelantado en la Cadena Ser y ha asegurado que si de nuevo es necesario contar una a una las personas que acuden a la playa, se volverá a hacer.

Para ello, se contará con dispositivos para contabilizar las personas que entren y salgan de las playas. Esta información se envía a la plataforma municipal desde la que se gestionan los aforos y se tiene conocimiento en tiempo real de los ciudadanos que acceden en cada momento en los arenales.

En la web playas.santander.es, con un código sencillo de colores, que pasa de verde a rojo, se puede conocer cuál es el grado de ocupación de las playas. Esta web también informa de los servicios, normas de uso y cualquier información relevante que sea necesario comunicar.

Por estas medidas implantadas el pasado verano, Santander ha sido uno de los destinos incluidos en la guía de soluciones en playas y zonas de baño de destinos turísticos de la Red DTI en el contexto de la covid-19, que se ha presentado en una jornada telemática organizada por Segittur.

La jornada ha sido inaugurada por el secretario de Turismo del Gobierno, Fernando Valdés, y el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Miriam Díaz y Margarita Rojo, respectivamente, ha participado en una mesa redonda de casos de éxito en el ámbito nacional e internacional, donde ha expuesto las medidas adoptadas por la ciudad el pasado verano 2020 con el objetivo de minimizar las consecuencias de la pandemia y poder garantizar el distanciamiento social en las playas.

"Diseñamos un operativo completamente novedoso e innovador que combinó la utilización de herramientas tecnológicas con la coordinación de medios humanos presentes en los arenales", ha explicado Igual.

Tal y como ha precisado en su intervención, la puesta en marcha de este plan requirió la implicación de equipos de trabajo multidisciplinares que, de manera coordinada, "trabajaron en hacer de las playas de Santander un lugar seguro donde santanderinos y visitantes pudieran disfrutar".

De esta forma, Igual ha detallado todo el proceso que desarrolló el Ayuntamiento, enmarcado en gestión de aforos con la delimitación de accesos, sensores de conteo de personas y cámaras y plataforma de gestión de datos y drones para el cálculo de aforos dinámicos, información al turista, y personal para el control de aforos e información al ciudadano a pie de playa.

La alcaldesa ha señalado que para el acceso a las playas, se habilitaron un total de 16 entradas, contando 15 de ellas con sensores para el conteo de personas (en la playa de Molinucos no se instaló porque la capacidad de la playa era de solo 20 personas), y todas con cartelería digital (displays LED, Monitores LCD o semáforos) y códigos QR.

"La media diaria de usuarios de las playas se situó en 17.000 personas, contabilizándose durante todo el periodo estival y más de 1,4 millones de accesos", ha subrayado.

El desarrollo de todo este operativo ha supuesto una inversión municipal de unos 330.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?