Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Doctor Medina: "Los problemas con el nervio pudendo son muy frecuentes pero muy difíciles de diagnosticar"

Antonio Medina, urólogo del grupo Suturo y del Hospital Vithas Sevilla, explica en Hoy por Hoy los problemas de un nervio que incapacita por los dolores que provoca y cuya solución a veces solo pasa por la quirúgica

Doctor Antonio Medina, urólogo del grupo Suturo y del Hospital Vithas Sevilla / Cadena SER

Sevilla

El Dr. Manuel Ruibal, director del grupo urológico Suturo, integrado por los doctores Antonio Medina y Rubén Campanario, ha realizado recientemente en el Hospital Vithas Sevilla una intervención sobre liberación bilateral del nervio pudendo mediante cirugía robótica, convirtiéndose en la primera cirugía de este tipo realizada a día de hoy en Andalucía, lo que supone un hito en la sanidad andaluza.

El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es una patología muy frecuente, sin embargo, es muy poco conocida y apenas existen especialistas con experiencia, lo que conlleva un retraso en su diagnóstico. El paciente sufre un dolor pélvico crónico a nivel de la zona pélvica (anal, perineal, vaginal o genital) que se produce por un atrapamiento del nervio pudendo o de alguna de sus ramas.

"La paciente operada sufría dolor pélvico crónico con varios años de evolución que había sido derivada a distintos especialistas e incluso sometida a una cirugía sin éxito. La operación se realizó con éxito mediante cirugía robótica con el robot Da Vinci Xi en un tiempo quirúrgico de 40 minutos. El postoperatorio cursó sin problemas siendo dada de alta a las 48 horas", ha explicado el doctor Medina en Hoy por Hoy Sevilla:

Antonio Medina, urólogo del grupo Suturo y del Hospital Vithas Sevilla

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620215852772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dolor pélvico crónico afecta de modo muy importante a la calidad de vida del paciente, es altamente incapacitante y afecta tanto a hombres como a mujeres, para los que la liberación quirúrgica suele ser la única solución.

Vithas Sevilla incorporan el robot quirúrgico Da Vinci

En cirugías de cualquier nervio la precisión es esencial para minimizar el riesgo de daño que pueda ocurrir durante la intervención. La precisión que aporta la cirugía robótica la convierten en el tratamiento quirúrgico ideal para lograr la liberación del nervio. sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente. De ahí la importancia que adquiere que el Hospital Vithas Sevilla, de la mano del grupo SUTURO con amplia experiencia en el ámbito de la cirugía robótica a nivel nacional, haya incorporado el robot quirúrgico Da Vinci Xi, la última tecnología en cirugía mínimamente invasiva.

Esto convierte el hospital en un referente a nivel nacional en intervenciones como la prostatectomía radical en cáncer de próstata, nefrectomía parcial en cáncer renal, cistectomía con neovejiga en el tumor vesical infiltrante, o la colposacropexia en los prolapsos femeninos, así como la liberación robótica del nervio pudendo en pacientes con atrapamiento de dicho nervio.

Suturo es una clínica especializada en Urología formada por un grupo de urólogos clínicos especialistas en cáncer de próstata, cáncer de riñón y en dolor pélvico crónico entre otras especialidades.

El Dr. Ruibal, con amplia experiencia en el ámbito de la cirugía robótica, es uno de los pocos especialistas en dicha patología a nivel nacional. Lleva a cabo esta cirugía desde hace más de cinco años en el Hospital Vithas Vigo y ha intervenido a más de cuarenta pacientes procedentes de todo el territorio nacional e incluso del extranjero. El Dr. Manuel Ruibal realiza su actividad en Vithas Vigo y, desde el año pasado también lleva a cabo intervenciones en el Hospital Vithas Sevilla, junto a los doctores Antonio Medina y Rubén Campanario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00