Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Coronavirus Covid-19

¿Qué se puede hacer en Andalucía a partir del domingo que termina el estado de alarma?

Así será la transición a la normalidad en la comunidad a partir del 9 de mayo

Imagen de un comercio de zapatos. / Cadena SER EUROPA PRESS

Sevilla

La Junta de Andalucía ha anunciado la transición andaluza a la normalidad una vez que decaiga el estado de alarma el domingo 9 de mayo. Andalucía recuperará la normalidad en tres fases que estarán supeditadas al avance de las vacunaciones. La comunidad volverá a abrir sus límites para salir y entrar y desaparecerá el toque de queda nocturno. ¿Qué se podrá hacer en Andalucía?

¿Cuáles serán las fases de aperturas?

  • La primera, llamada de Estabilización, comenzará el 9 de mayo y finalizará el 31 de mayo.
  • La seguda, conocida de Avance, dará comienzo el 1 de junio y hasta el 21 del mismo.
  • La tercera y última, bautizada como Normalidad, será del 21 de junio en adelante.

¿Horarios de los bares y restaurantes?

Los bares y restaurantes abrirán hasta las 00:00 hasta el 31 de mayo. Según los niveles de alerta, los veladores servirán a un máximo de diez personas y ocho, en interior. Rergresará el ocio nocturno. Los pubs abrirán hasta las 02:00 sin precisar servir comida y con los mismos aforos que los bares. Las discotecas abrirán hasta las 02:00 en los niveles 1, 2 y 3 también con los mismos aforos. Cuando se alcance el nivel 1, se permitirá pistas de baila al exterior y con mascarillas.

Desaparece el toque de queda

Más información

La Junta suprime el toque de queda al decaer el estado de alarma. La movilidad nocturna se recuperará al completo.

¿Qué ocurrirá con los municipios con mayor incidencia de la Covid-19?

La Junta cerrará los perímetros de aquellos municipios en que la tasa de incidencia de la Covid-19 sea superior a 1.000 casos por cada cien mil habitantes. Al decaer el estado de alarma, es una medida que necesita de aval judicial.

¿Cuáles serán las restricciones en playas y piscinas?

Habrá que guardar un metro y medio de separación entre los asistentes y no habrá limitaciones de horarios. Los Ayuntamientos aprobarán sus planes de contingencia.

Si me caso en mayo, ¿cuánta gente puedo invitar?

Las bodas y eventos durante el mes de mayo podrán contar con 500 asistentes al aire libre y 300, en el interior.

¿Y si quiero ir al teatro o al cine?

Los niveles de alerta son los que marcarán los asistentes a las salas de cine, teatros y plazas de toros. En los niveles 1 y 2, se guardará una butaca de distancia entre los asistentes. Sin embargo, habrá que guardar un metro y medio de distancia entre los asistentes en los niveles 3 y 4.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reiterado su llamada a la prudencia. "De la responsabilidad de ahora dependerá que vivamos un verano lo más parecido posible a cómo eran antes de que llegara la Covid-19. No bajemos la guardia, no metamos la pata ahora", ha expresado Moreno Bonilla.

Juan Manuel Moreno Bonilla pide prudencia ante la transición a la normalidad

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620328519462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cierres perimetrales dependerán de los jueces de lo contencioso-administrativo, un hecho que ha lamentado el presidente, ya que supone "no tener herramientas jurídicas una vez de decaiga el estado de alarma".

Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre el aval de los jueces

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620328710275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así será la llegada de Andalucía las fechas veraniegas, tiempo en que se prevé haber alcanzado casi el 50% de los vacunados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00