Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Hermanamiento Charro-Valenciano en la calle Salamanca

Hubo un tiempo en el que durante los festejos de la Gran Feria de Julio se realizaban homenajes a ilustres personajes y a pueblos hermanos que conllevaban también la rotulación de una calle en su nombre. En 1923 fue el turno del pueblo charro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ahora que estamos viviendo con intensidad el duelo en la cumbre del baloncesto femenino nacional entre valencianas y charras, parece buen momento para recordar el accidentado acto de hermanamiento entre las ciudades de Salamanca y Valencia durante los años 20 del siglo pasado, cargados de folklore y polémica, pero que acabaron fraternalmente, como no podía ser de otra manera, y con la rotulación de la calle Salamanca en Valencia, y la calle Valencia en Salamanca.

Durante los años de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue muy habitual utilizar el programa de festejos de la Gran Feria de Julio de Valencia para agasajar a personajes ilustres y para tributar homenajes a pueblos hermanos. En 1923, el entonces Alcalde de Valencia, Juan Artal, en visita oficial a Salamanca invitó a aquel Ayuntamiento y a un nutrido grupo de salmantinos a visitar la ciudad durante las fiestas de julio y de paso conmemorar el hermanamiento entre ambas ciudades celebrando fiestas y bailes típicos charros en el recinto ferial. En una actitud muy nuestra, el primer edil valenciano se comprometió a sufragar el viaje y la estancia de toda la comitiva salmantina, ¡un “això ho pague jo! en toda regla, y la invitación fue recibida con entusiasmo por las autoridades charras. Pero llegado el momento de concretar el viaje, ya a finales del mes de julio, el Alcalde de Valencia vio que no contaba con el presupuesto suficiente para poder traer a toda la comitiva salmantina, y vía telefónica pidió al Alcalde de Salamanca que se redujese el grupo de excursionistas, circunstancia que no sentó muy bien a las autoridades charras, declinando finalmente la invitación.

El desencuentro entre ambos ayuntamientos no estuvo exento de polémica, y el cruce de declaraciones fue seguido con interés por la prensa de la época, pero la sangre no llegó al río. En un acto de buena voluntad la calle del ensanche perpendicular a la Gran Vía que tiene su origen en la plaza de Cánovas y se encontraba identificada con el número 4, fue rotulada en agosto de ese mismo año como calle de Salamanca en homenaje a la ciudad charra y a sus habitantes.Dos meses después, el 20 de octubre, una delegación de salmantinos vino a Valencia a ofrecer una alhaja a la Virgen de los Desamparados, que en mayo había sido coronada en un multitudinario y solemne acto presidido por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y oficiado por el Primado Reig.

Las rencillas entre ambos ayuntamientos fueron finalmente enterradas después de la guerra civil, cuando uno de los buques fruteros construidos en los astilleros de Valencia por la Unión Naval de Levante para la Compañía Frutera Valenciana de Navegación, botado el 13 de abril de 1945, fue bautizado con el nombre de “Ciudad de Salamanca” y en la capital salmantina se rotuló la antigua Ronda de Labradores con el nombre de calle de Valencia.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?