Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Qué se puede hacer en la Comunitat Valenciana a partir de este domingo que termina el estado de alarma?

El Consell ha decidido mantener el toque de queda entre las 00 y las 06 de la mañana durante quince días más.

La hostelería tendrá que cerrar, como máximo, a las 23:30 y el aforo del interior de bares y restaurantes se amplía al 50%.

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar a última hora de la tarde de este lunes desde el que los bares y restaurantes pueden ampliar su horario de cierre hasta el toque de queda a las 22 horas. / Biel Aliño EFE

Valencia

Este domingo se pone fin, en España, al estado de alarma, en vigor desde el pasado 25 de octubre. Un estado de alarma que ha permitido a la Generalitat la aplicación de medidas de limitación de los derechos y las libertades fundamentales que han sido clave para frenar el avance del virus en la Comunitat Valenciana.

¿Cuándo acaba el estado de alarma?

El estado de alarma que comenzó a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 concluye a las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021, es decir, en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

En ese sentido, a partir del domingo decaen algunas medidas, aunque la intención del gobierno valenciano es siempre la de una desescalada lenta y progresiva. En ese sentido, este sábado la Mesa Interdepartamental del Consell ha acordado mantener algunas restricciones y flexibilizar otras. El president, Ximo Puig, ha defendido que la apertura "ya no tendrá retroceso".

Cierre perimetral

En la Comunitat Valenciana, tal y como confirmaba esta misma semana el President Puig, el cambio más notable que se va a producir a partir del domingo es el levantamiento del cierre perimetral que está en vigor desde el 30 de octubre. Durante todo este tiempo no se ha podido ni entrar ni salir de la Comunitat Valenciana salvo por razones de estudio o de trabajo, para labores de cuidado o acompañamiento, o por cuestiones médicas debidamente acreditadas.

Reuniones

La Mesa Interdepartamental de lucha contra el coronavirus del Consell ha decidido este sábado aumentar el límite de reuniones hasta un máximo de diez personas. Hasta ahora las reuniones sociales estaban limitadas a dos grupos de convivientes en privado y a seis personas como máximo en público si no viven juntas.

El Consell mantiene, eso sí, las excepciones que se venían aplicando, como las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad.

Toque de queda

La otra medida de calado que afecta a la Comunitat Valenciana desde hace meses es la limitación de la movilidad nocturna entre las 22:00 horas y las 06:00 horas. Se retrasa hasta las 24:00 horas, según confirmaba este jueves la Cadena SER, durante quince días más. 

La valenciana es una de las pocas comunidades autónomas que va a mantener el toque de queda a partir del domingo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana avaló este viernes la restricción de movilidad nocturna porque la considera "proporcionada" y "necesaria".

Bares y restaurantes

Los locales de hostelería y restauración van a poder seguir abriendo sus terrazas con todo el espacio permitido. La principal novedad es que la hostelería podría hacerlo, tanto dentro como fuera, hasta casi la nueva hora del inicio del toque de queda (23:30 horas). La mesa interdepartamental de la Generalitat para la lucha contra la covid que se ha reunido este sábado ha decidido ampliar el aforo de los interiores hasta el 50% (ahora solo se puede ocupar al 30%). También amplia el número de comensales por mesa hasta un máximo de diez.

Lo que sí que se mantiene es que en el exterior la distancia entre mesas siga siendo de 1,5 metros, y de dos metros en el interior. También se mantiene la prohibición del consumo en barra y de fumar en las terrazas. En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería.

Celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes

A partir de este domingo, los eventos de cualquier naturaleza, que puedan implicar aglomeración de personas, se realizarán de acuerdo con las siguientes medidas: en el caso de celebrarse en espacios interiores, el aforo será del 75% con un máximo de 500 personas asistentes. En el caso de celebrarse al aire libre, el aforo será del 75% con un máximo de 1000 personas asistentes. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 500 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en cada sector.

Otras actividades

El aforo actividades como ceremonias y celebraciones religiosas pasará del 50% al 75%; Además, se recomienda la realización telemática de todo tipo de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias.

La celebración de los mismos que se organicen de manera presencial, se llevará a cabo sin superar en ningún caso el 75 % del aforo en cada uno de los pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos, y otros establecimientos e instalaciones similares, incluyendo las de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana.

No se autorizan servicios de hostelería ni restauración en este tipo de eventos, salvo que se disponga de un espacio específico y diferenciado que quedará sujeto a las medidas establecidas para los establecimientos de hostelería y restauración.

Más información

Respecto a actividades en grupo, como visitas guiadas, actividades de tiempo libre y parques infantiles, práctica de la actividad física tanto individual como dirigida por un profesional, los grupos , de momento, pueden ser de 20 personas como máximo en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00