Sociedad
Encuentros SER

Mazón: "Tengo el compromiso de Casado de que reformará la financiación autonómica y defenderá el Tajo-Segura"

El presidente de la Diputación de Alicante ha asegurado que él no es "el candidato oficialista"

Carlos Mazón propone una "revolución fiscal" en la Comunitat Valenciana con bajada de impuestos

Valencia

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón ha defiende que su candidatura para liderar el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, “no está dirigida por la dirección nacional” y pide “huir de las etiquetas” que le califican de candidato oficialista. En una nueva edición de Encuentros SER, moderada por el director regional de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, Mazón ha insistido en que su relación con Isabel Bonig, la hasta ahora líder del PP valenciano, es de “máximo respeto” y afirma que su modelo será también “valenciano”.

Mazón ha desvelado que el actual presidente nacional del partido le llamó cuando llegó al cargo para que se reincorporara de nuevo al partido y afirma que Pablo Casado es un “trasvasista” convencido y que tiene su compromiso de que defenderá esa infraestructura y la reforma de la financiación autonómica con la que tanto se juega, afirma, la Comunitat.

La política fiscal, asegura, es uno de sus grandes compromisos. Mazón insiste en que bajar los impuestos supondría un aumento de la inversión que se traduciría en una “mayor recaudación”. Por eso, ha propuesto una “revolución fiscal de forma inmediata” en la Comunitat Valenciana que se traduzca en tres medidas: la reducción al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada del 7% del tramo del IRPF para rentas menores de 3.500 euros y la bajada en tres tramos del impuesto de patrimonios.

Otro de los objetivos del candidato es la política juvenil: propone un plan de choque para combatir “la lacra del desempleo entre los jóvenes” y pide a la Generalitat que destine buena parte de los fondos europeos de reconstrucción a programas para fomentar el trabajo de las personas entre 18 y 30 años.

Critica la gestión de la pandemia por parte del Consell

Sobre la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat, Mazón ha criticado los errores del Consell en la construcción de los hospitales de campaña, la vacunación irregular de algunos cargos del PSPV o la elevada incidencia en las residencias de ancianos. Asegura que la Conselleria de Políticas Inclusivas ha estado “desaparecida” durante la pandemia y en la de Sanidad los altos cargos “no se hablan” entre ellos.

El Presidente de la Diputación de Alicante cree que “no tiene sentido” que los horarios de la hostelería hayan estado más restringidos que los del comercio durante la pandemia y cree que habría sido necesario restringir más la movilidad y hacer confinamientos perimetrales más estrictos y no autonómicos.

"Catalá es mi candidata" para la alcaldía de València

El candidato a presidir el PP de la Comunitat Valenciana ha elogiado la figura de María José Catalá, que se convertiría en secretaria general del partido si Mazón gana el proceso, y ha descartado que el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, se presente a la alcaldía de València en 2023 por el PP ya que su candidata, asegura, es la actual portavoz municipal. El presidente de la Diputación de Alicante ha hecho, sin embargo, una defensa de la gestión de Camps al frente del Consell, con el que “se ha sido extremadamente injusto” en los últimos años. Y por eso, anuncia que, si se convierte en presidente del PPCV, “reivindicará su figura” como jefe del Consell.

Mazón tampoco ha aclarado si cuenta con Toni Cantó para su proyecto en la Comunitat Valenciana, aunque avanza que “si decide echarnos una mano, yo se lo agradeceré”. Reconoce tener una buena relación con el exlíder de Ciudadanos y vuelve a abrir las puertas del Partido Popular a los votantes de la formación naranja. Respeta, asegura, la decisión de los cuatro diputados de Ciudadanos de abandonar el partido pero mantener el escaño, y reitera que las actas “le corresponden a las personas”, por lo que defiende “la libertad de conciencia” de los diputados y pide avanzar “en el debate de las listas abiertas”.

Se abre a pactar con la extrema derecha

El presidente de la Diputación de Alicante reconoce no compartir algunos asuntos con Vox, como la política de inmigración, el “negacionismo del Cambio Climático” o la política europea. Sin embargo, pide “huir de las etiquetas” y se abre a pactar con la extrema derecha asuntos sobre los que sí que haya acuerdo como bajada de impuestos o políticas urbanas.

En materia de financiación autonómica, pide “no bajar los brazos” ante Madrid y desvela que, en abril de 2019, tuvo una conversación “muy seria con Pablo Casado” para decirle que “con la financiación autonómica y con el trasvase no se juega”.

Su definición de "libertad"

Mazón define la palabra libertad como la actitud de “no molestar”: “Que el gobierno no moleste a la gente, que no intervenga y que permita que la gente” pueda hacer lo que quiera, afirma, porque “ya está bien de que los gobiernos molesten”. Aunque afirma tener buena opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que el suyo es un proyecto "diferente" ya que estamos en territorios diferentes. 

“Va a ser difícil que yo me ponga de acuerdo con alguien que está en contra del trasvase”, ha dicho Mazón, que insiste en reclamar la transferencia de agua que Alicante necesita. El presidente provincial ha defendido su política al frente de la Diputación de Alicante, que ha permitido, según él, bajar impuestos como el de actividades económicas, y aprobar planes extraordinarios para rescatar a la hostelería de la crisis económica tras el coronavirus. Además, anuncia que aunque se convierta en el nuevo líder del PP de la Comunitat Valenciana, no abandonará la presidencia de la Diputación de Alicante porque cumplirá “sus compromisos de gobierno”.

En el encuentro, ofrecido en directo en streaming, han estado presentes empresarios, representantes sindicales y agrarios, colegios profesionales, asociaciones de consumidores y de vecinos, entidades sociales, deportivas y culturales. Entre los invitados, el presidente de la CEV Salvador Navarro, los líderes sindicales Ismael Sáez y Alicia Torres, el senador Alberto Fabra, y los presidentes del PP de València y de la provincia, María José Catalá y Vicente Mompó.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00