Economia y negocios
Paro registrado

Abril deja una ligera caída del número de parados

Tras el cuarto mes del año, un total 13.517 de zamoranos demandan un empleo

Sede del ECyL en Zamora / CADENA SER

Básicamente, la reducción del desempleo en el pasado mes de abril es atribuible al sector servicios, que registró 111 parados menos. También bajó el paro en los sectores de la industria y la construcción y subió en la agricultura y los que buscan su primer empleo. Un descenso del paro que, sin embargo, no consigue amortizar el incremento del desempleo en el último año, que todavía registra una subida cercana al 2 por ciento sobre abril del año pasado.

Paradójicamente, el descenso en la lista de inscritos en el desempleo no concuerda con la reducción de la contratación en abril. Porque en el mes pasado la contratación cayó prácticamente un 16 por ciento en la provincia sobre el mes de marzo. Ese dato podría indicar que la reducción de la lista de parados no fue causada por la recuperación del empleo en la provincia, sino por la marcha de mano de obra a otros territorios.

El número de contratos indefinidos, descendió un 37 por ciento en el mes pasado y los temporales un 12 %. No obstante, la evolución de la contratación en el último año es positiva: ha crecido un 50 por ciento sobre igual periodo del pasado año, cuando estábamos en confinamiento y con la actividad no esencial parada.

En cuanto a los datos que arroja la afiliación a la Seguridad Social, en abril se registran 177 nuevos trabajadores en el régimen de protección social, que acoge a más de 56.600 trabajadores. De hecho, la seguridad social contabiliza un incremento del 3 por ciento, más de 1.600 afiliados, en el último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00