Sociedad

Manuel Giménez Abad, 20 años en la memoria

Se cumplen dos décadas del asesinato del que fuera presidente del Partido Popular en Aragón. Son varios los actos de homenaje y recuerdo de un crimen que está pendiente de juicio. Por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, ha pasado su hijo, Manuel Giménez Larraz

20 Aniversario asesinato Manuel Giménez Abad

20 Aniversario asesinato Manuel Giménez Abad

Zaragoza

Mañana, 6 de mayo, se cumplen 20 años del asesinato por ETA del presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad.  El Ayuntamiento de Zaragoza instala una nueva placa en el lugar donde fue asesinado, en la confuencia de las calles Princesa y Hernán Cortés.

El apoyo de la sociedad aragonesa es lo que nos ha ayudado a superar estos años. Es lo que ha contado hoy en La Rebotica de Radio Zaragoza el hijo mayor del político asesinado. Manuel Giménez Larraz tenía 22 años cuando ETA mató a su padre aquel 6 de mayo de 2001, y estas fechas, él y su familia lo recuerdan todo con más intensidad. La reparación pública de un asesinato, dice, es necesaria para sobrellevarlo y pide cuidar la democracia cada día.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes (05/05/2021)

34:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620198596114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El asesinato de su padre sigue pendiente de juicio en la Audiencia Nacional. Perder a un padre de tres disparos marca la vida de cualquiera. Y ha marcado la de la familia de Giménez Abad. Ahora, que se cumplen 20 años del cruel atentado, lo sienten con más intensidad.

"Estos días, en torno al 6 de mayo, sirven para recordarle con mucha mayor intensidad de lo que lo hacemos habitualmente, la figura pública de mi padre, sobre todo; la privada la tenemos bien presente en todo momento, en lo que le trasladamos a nuestras hijas y a la gente que no le conoció pero, efectivamente, estos días son especialmente importantes", ha afirmado Giménez Larraz.

Más información

E importante ha sido el apoyo público y unánime para sobrellevar estas dos décadas. Es, dice Manuel Giménez Larraz, lo que ayuda a sobrellevar el dolor. "A lo largo de los años, lo que hemos recibido - y que nos ha ayudado mucho a superar todo este dolor - es el apoyo unánime de la sociedad aragonesa, de los grupos políticos de Aragón".

Apunta Giménez Larraz que, "cuando se trata de un asesinato de caracter público, lo que necesita, probablemente, es una reparación pública, y es muy importante para sobrellevarlo de la mejor manera posible".

No hay sombra en el hijo mayor del político asesinado más que de serenidad y confianza en las instituciones, en la política y en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que no ha parado, dice, estos años. Reconoce que han tenido que armarse de paciencia y esperan que, ahora sí, haya llegado el momento de la justicia.

Más información

"Estamos en una fase avanzada del procedimiento, probablemente haya un juicio en los próximos meses y ojalá ese juicio repare con justicia lo que sufrimos ese 6 de mayo", ha apuntado.

Cinco aragoneses, entre ellos el hermano menor de Manuel, Borja -que iba con su padre la tarde del suceso- han identificado a los dos terroristas, Mikel Carrera e Itxaso Zaldúa, como presuntos autores del atentado.

Se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional el año que viene, si el proceso no vuelve a dilatarse. Esa es su esperanza que pide, vaya acompañada de trabajo y esfuerzo de todos porque la democracia hay que cuidarla: "Hay que ser conscientes de que el sistema democrático no es un sistema irreversible y que es un sistema que tenemos que cuidar día a día, que exige un esfuerzo y que todos pongamos mucho de nuestra parte".

Por los micrófonos de La Rebotica han pasado también el periodista de Heraldo de Aragón, Ramón J Campo, y la periodista Concha Montserrat, que hace 20 años estaba en antena en Radio Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00