Sociedad
Sanidad

Arrancan las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila

Estará en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022 tras una inversión de unos cuatro millones de euros para la obra y la compra del acelerador lineal

La gerente del Hospital, Antonia Pedraza, explica cómo quedará ese espacio cuando concluyan las obras / JCYL

Ávila

Las obras para adecuar el espacio en el que se ubicará el Servicio de Radioterapia durarán nueve meses y culminarán a finales de diciembre. La unidad satélite de Ávila dispondrá de dos búnkeres, consultas externas y un área para el trabajo clínico en una edificio de unos 1.000 metros cuadrados ubicado junto a la entrada de Urgencias y que tendrá un acceso independiente del resto del hospital.

De forma paralela a las obras, que tienen un coste de 1'3 millones de euros, la consejería de Sanidad va a licitar la compra del acelerador lineal que costará en torno a 2'5 millones. La previsión es que entre en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022.

La gerente del Hospital, Antonia Pedraza, ha dicho que ese acelerador dará unas 8.000 sesiones de radioterapia al año, teniendo en cuenta que, de media, cada paciente recibe unas 22 sesiones y que hay unos 370 pacientes oncológicos en Ávila. Evitará el 85% de los desplazamientos que se realizan actualmente porque hay pacientes que, por el tipo de radioterapia que necesitan, tendrán que seguir recibiendo tratamiento en Salamanca.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que esta será una unidad pionera que abre la puerta a la instalación de otras en la comunidad, y que la calidad del servicio será la misma que la que hay en la unidad de referencia.

La superficie del edificio que se va a reformar asciende a 987 metros cuadrados, destinados a la ubicación de un acelerador lineal y dos búnkeres, para garantizar de forma permanente -según la normativa- el funcionamiento del nuevo equipo de radioterapia.

"Se hacen dos búnkeres por si el acelerador, por cualquier motivo, tienen una dificultad, en el otro espacio la empresa que nos lo vende nos prestaría otro hasta que se recuperara. En Salamanca habrá otro (acelerador) de similares características", ha explicado Fernández Mañueco.

El proyecto contempla además la construcción de una sala de espera, consultas, un área de tratamiento, una zona de planimetría, dosificación y control y una zona de apoyo administrativo y servicios. Los arquitectos han diseñado un proyecto que cuente con espacios y colores cálidos, creados con materiales sostenibles, abiertos al exterior y con luz natural, para evitar el estrés de los enfermos y sus familias en un espacio tan cerrado.

En cuanto al personal necesario para la puesta en marcha en Ávila, tendrá que contar con dos oncólogos radioterapeutas, un especialista en radiofísica, tres técnicos en radioterapia, una enfermera, dos auxiliares y un celador.

Entre quienes hoy han asistido al acto con motivo del inicio de las obras estaba el presidente provincial de la Asociación Contra el Cáncer, organización que impulsó el movimiento social para reivindicar la instalación de Radioterapia en Ávila.  "Una vez que conocíamos el tormento que pasaban los pacientes en esos desplazamientos infinitos en condiciones terribles era obligado por nuestra parte intentar ponerle fin", ha recordado hoy su presidente, José Ignacio Paradinas.

Para ello lideraron la recogida de más de 48.000 firmas y lograron el apoyo de todas las instituciones y partidos políticos de la provincia. "Ha habido veces que lo he visto muy oscuro, y muy negro, y ha habido otras veces que lo he visto más cerca...y por fin ha llegado", ha dicho José Ignacio Paradinas, hoy sentado en primera fila para ver cómo se ha hecho realidad aquello por lo que tanto han luchado desde la asociación.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00