Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

España vacía

'El Sentir de Braña', la apuesta por la ganadería tradicional asturiana en el Alto Aller

Miriam Gutiérrez, junto a sus padres, lideran esta empresa de 60 cabezas de la raza Asturiana de los Valles que se crian en libertad a 2.000 metros de altitud

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una cabaña en la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro, en la Braña Torres, fue el origen de todo. Allí la familia de Miriam Gutiérrez subía cada verano con el ganado para criarlo en absoluta libertad, la libertad de los montes y las brañas de Asturias; como lo hacían lo vaqueiros de antaño. Y así nació 'El Sentir de Braña'.

Miriam trabajaba como administradora de un grupo de empresas cuando decidió volver a sus orígenes. Sus padres seguían regentando la ganadería familiar. Ella acababa de tener mellizos y vieron que la conciliación en la ciudad era pura utopía. "Decidimos volver a la vida que queríamos. Trabajar con mis padres en la ganadería familiar. Que nuestros hijos se criaran sabiendo de donde vienen las cosas" asegura.

'El Sentir de Braña' es un proyecto en el que, a partir de la ganadería familiar que componen 60 cabezas de la raza Asturiana de los Valles, crían a sus terneros de una manera muy cuidada, amparados bajo el sello de la IGP Ternera Asturiana. Miriam Gutierrez apunta que "queremos recuperar la calidad de la carne, esa carne que cocinaba tu abuela. Por eso criamos a los terneros como lo hacían los vaqueiros de Braña, pastando libres y complementando el pasto con maíz y cebada". Además, y allí es donde ella entra en juego, son ellos mismos los que comercializan su carne. Esta joven ganadera asturiana lo explica: "No tenemos carnicería, no somos carniceros, somos ganaderos. Sacrificamos dos o tres veces al mes y vamos cogiendo pedidos por las redes sociales o por correo electrónico. Lo entregamos a domicilio en casa de nuestros clientes el mismo día del despiece para que llegue muy fresca". Se trata de una ganadería tradicional con una producción moderna. Dos generaciones trabajando codo con codo y aportando, cada una de ellas, su conocimiento.

Miriam Gutierrez, propietaria de 'El Sentir de Braña' / Cadena SER

Miriam trabaja en un sector que tradicionalmente estaba masculinizado, pero hoy en día más de la mitad de las ganaderías asturianas tienen como titulares mujeres. El género no ha sido una dificultad, sí lo son las trabas burocráticas a las que se enfrentan todos los empresarios agroalimentarios.  A pesar de que son muchos los que están apostando por volver al campo para dedicarse al sector primario, Miriam Gutiérrez denuncia que "las administraciones tienen que suavizar las exigencias burocráticas y la normativa urbanística para las explotaciones profesionales, además de procurar planes de formación y ayudas para mejorar la comercialización directa".

La propietaria de 'El Sentir de Braña' apunta, además, que "con el éxodo rural y las despoblación los pueblos han quedado despojados de recursos y servicios. Si queremos mantener la vida en los pueblos debemos de salvarlos del olvido institucional y dotarlos de servicios para hacer la vida más fácil a los que apuestan por seguir viviendo aquí".

Miriam Gutiérrez será una de las ponentes del foro 'La España Vaciada' que se celebrará en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera el próximo 28 de mayo. Un encuentro que se desarrollará con el impulso de Feníe Energía y que estará patrocinado por IGP Ternera Asturiana, Alimerka, Ayuntamiento de Llanera, Queso Tres Oscos y Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran los Ayuntamientos de Piloña, Cabrales, Valdés, Ponga, Lena y Tineo. El encuentro se podrá seguir en toda España en streaming a través de laespañavaciada.es.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?