Sociedad
Inmigración irregular

Más de 8.300 migrantes han llegado a España de forma irregular en 2021, casi la mitad a través de Canarias

Hasta las Islas han llegado 4.411 en estos cuatro primeros meses, frente a las 1.886 que lo hacían en el mismo periodo del año anterior.

Archivo - Un miembro de la Cruz Roja ayuda a bajar del barco a un hombre migrante en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria, España) / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Las Palmas

Un total de 8.340 migrantes han llegado a España de forma irregular en los primeros cuatro meses del año, según los datos que este miércoles ha facilitado el Ministerio del Interior. De ellos, 4.411, es decir, un 47,1%, han entrado en el país a través de las Islas Canarias.

Hace un año, España se encontraba en pleno estado de alarma. Entonces, habían llegado a España en el primer cuatrimestre 6.123 personas, un 36% menos de las que se contabilizan un año más tarde.

Con respecto al año pasado, han aumentado tanto las entradas por la costa de la Península y Baleares, como a través del archipiélago Canario. Las primeras, en un 9%, al pasar de las 2.963 en 2020, a las 3.250 que se han registrado entre los meses de enero y abril de este año.

En cuanto a Canarias, son 4.411 las personas llegadas en estos cuatro primeros meses, frente a las 1.886 que lo hacían en el mismo periodo del año anterior. Es decir, un 133,9% más.

CANARIAS: EN ABRIL MENOS LLEGADAS QUE EN MARZO

Por tramos mensuales, las llegadas a Canarias han registrado en abril una bajada con respecto a los datos de marzo, cuando los migrantes llegados sumaron 1.095. Este último mes, las personas que viajaron en patera a España a través de la ruta Canaria, fueron 980 (544 en la primera quincena del mes y 431 en las últimas dos semanas).

Precisamente, en este mes de abril, se ha registrado en Canarias una de las llegadas más dramáticas de los últimos años, cuando Salvamento Marítimo tuvo que remolcar un cayuco, hallado al suroeste de la isla de El Hierro, en el que viajaban tres hombres y 17 cadáveres de migrantes que no pudieron sobrevivir al trayecto.

Por otra parte, las llegadas por vía marítima también han registrado un aumento en Ceuta, a donde, desde el 1 de enero de este año, han llegado 76 personas, 31 más que en el mismo periodo de 2020. Por el contrario, el contador de las llegas por la costa a Melilla se mantiene en 0.

En las ciudades autónomas, las entradas por la frontera terrestre han bajado con respecto al primer cuatrimestre de 2020. En total, son 603 los migrantes que, según los datos de Interior, han cruzado la frontera en estos puntos, frente a los 1.229 que lo hicieron en 2020. De ellos, 321 lo han hecho a través Ceuta, frente a los 282 que lo hicieron en Melilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00