Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Elecciones Comunidad Madrid

El alcalde fuelabreño dice que el PSOE debe trabajar por un "proyecto ilusionante" con un "mensaje madrileño"

Sólo los regidores de Fuenlabrada y Parla han roto el silencio socialista en el sur de Madrid pidiendo reflexionar sobre lo que los ciudadanos necesitan

El alcalde socialista de Fuenlabrada defiende que la ideología socialista es más necesaria ahora que nunca. / Europa Press News / Colaborador Getty Images

Fuenlabrada

Horas antes de que tenga lugar la reunión de la Ejecutiva del PSOE-M tan sólo dos alcaldes socialistas del sur de la región han querido valorar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este martes. El resto silencio. El regidor de Fuenlabrada y el de Parla han dado un paso adelante y han hablado de reflexión y de recomponer el proyecto.

El alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, cree que a la vista de los resultados electorales del PSOE en la noche de ayer, se puede ver que el partido no ha sido capaz de llegar con su mensaje al ciudadano. Por eso, apunta a que hay dos años por delante para “recomponer el proyecto, un proyecto ilusionante, sin perder la esencia socialista, pero muy pegado al terreno madrileño”. En declaraciones a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, Ayala, que cree que no es una cuestión de candidato, apuesta por “armar un mensaje madrileño, para los madrileños, desde Madrid”.

El alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, valora los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este martes.

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620219332_428818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cree que “más que nunca” ahora se necesita la ideología socialista, pero con un proyecto que ilusione. No obstante, no considera que los resultados autonómicos puedan trasladarse como tendencia a la política local, y recuerda que “aquí la suma de la izquierda superaría a la de la derecha”. En Fuenlabrada, en estos comicios autonómicos, el PP ha conseguido un 35,95% de apoyos, frente al 22,57% del PSOE, la segunda fuerza con más votos en la ciudad. En tercer lugar se sitúa Más Madrid, seguido de Vox, convertida en la cuarta fuerza con más apoyo en las urnas en Fuenlabrada, por encima de Unidas Podemos.

Ayala asegura que el pasado viernes, remitió una carta dirigida al presidente/a de la Comunidad de Madrid, todavía no se sabía quien gobernaría, reivindicando de nuevo los temas pendientes en la ciudad y la tan esperada reunión, en este caso, tendrá que ser con Isabel Díaz Ayuso. Espera el regidor que en esta nueva etapa sí se produzca ese encuentro.

Ramón Jurado: "Necesaria una reflexión"

El otro alcalde del sur de Madrid que ha querido pronunciarse es el parleño Ramón Jurado, quien manifiesta que “hay que hacer una reflexión, el PSOE de Madrid y en general, de lo que los ciudadanos necesitan”. Ve importante “dar respuesta a las preocupaciones” de los madrileños para que el proyecto socialista sea de nuevo el más votado.

En Parla los socialistas tuvieron ayer un 21% de los votos, una importante caída respecto a 2019, tanto que Más Madrid se sitúa muy cerca, con un 18% y hace pensar que los votos perdidos por el PSOE habrían ido a parar a Mónica García y Unidas Podemos (9,4%). Los grandes ganadores han sido también los populares con un 34% de los votos. Vox sube en Parla hasta sumar el 12% de los apoyos

Por su parte, el portavoz socialista en Valdemoro, Serafín Faraldos, también ha salido al paso calificando los resultados para su formación de “decepcionantes” y al igual que sus compañeros de partido coincide en “hacer una reflexión de los resultados para la izquierda en general y el PSOE en particular”.

En Valdemoro feudo actual de Ciudadanos gracias a su alcaldía, el partido naranja pierde el 21 por ciento de los votos y únicamente alcanza un 3 por ciento del total, mientras que los socialistas llegaron tan sólo al 14,3%, perdiendo votos respecto a las últimas autonómicas, y el PP recuperaba su dominio de esta plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00