Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Ladrillos de la Memoria en Fuenlabrada para recordar a las víctimas españolas del nazismo

El acto se incluye en el Día de Homenaje a los deportados a campos de concentración y a víctimas españolas del nazismo. Fuenlabrada recuerda en especial a dos de sus vecinos

Imágen de los dos Ladrillos de la Memoria instalado en Fuenlabrada como homenaje a dos vecinos represaliados por el fascismo. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Junto a la escultura en memoria de las víctimas del 11 M, dos ladrillos de bronce con los nombres de sendos vecinos de Fuenlabradarepresaliados por el fascismo, recuerdan no sólo a estas dos personas, sino a todas aquellos españoles que sufrieron y murieron por el nazismo.

Este 5 de mayo se celebra el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo, por eso el Ayuntamiento fuenlabreño, a raíz del trabajo de la Comisión de la Memoria Histórica de la ciudad, ha realizado un acto donde se han descubierto los dos Ladrillos de la Memoria, hechos por el escultor alemán Günter Demming. En ellos se han grabadolos nombres de los dos fuenlabreños represaliados, Tomás González Hurtado, fallecido en Mauthausen y Luis Fernández Aguado, ‘El Sastre’, alcalde republicado de la ciudad, fusilado por el franquismo.

El regidor fuelabreño, Javier Ayala, ha asegurado que con este gesto se pretende tener presente la historia de estas dos personas y todo lo que pasó “para que no vuelva a ocurrir”. 

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, habla sobre el acto de homenaje a los vecinos fuenlabreños víctimas del fascismo.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620219587_917908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González Hurtado, vecino de la localidad, llegó a Francia huyendo de la Guerra Civil española y al comenzar la Segunda Guerra Mundial fue al campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, en Austria, donde falleció, y Fernández Aguado ‘fue el primer alcalde republicado de Fuenlabrada, que terminaría siendo fusilado por el régimen franquista. Sus nombres aparecen en los dos adoquines de bronce realizados por este escultor alemán que viene realizando su trabajo en 23 países y ha instalado ya 65.000 Ladrillos de la Memoria.

Además, en paralelo a este homenaje se ha convocado un certamen de microrrelatos bajo el título ‘Libres de odio’ entre la población escolar, para que “conozcan su historia más reciente y no repetir estos lamentables sucesos en una época de renacimiento de nacionalismos extremos y excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas”, según ha dicho el presidente de la Comisión de la Memoria Historia, Isidor Ortega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00