Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

26J: FINAL DE LAS MASCARILLAS AL AIRE LIBRE Pedro Sánchez propone dejar la mascarilla al aire libre desde el 26 de junio

Primero de Mayo y sindicatos

La firma de Manuel Ortiz Heras, Catedrático de Historia Contemporánea

/ Cadena SER

La democracia española está ya consolidada, aunque sea manifiestamente perfectible. Gran parte del mérito lo tuvo la transición. Los elogios se suelen dirigir a los líderes políticos y al espíritu de consenso que supuestamente imperó, pero cuesta todavía mucho incluir en los parabienes a la sociedad civil, los movimientos sociales viejos y nuevos que condicionaron la agenda política.

El pasado sábado celebramos un primero de mayo peculiar por el contexto, pero también por la ausencia de una explicación coherente capaz de fijar en el imaginario colectivo el destacado rol del sindicalismo en la historia reciente, sin necesidad de acudir a narrativas épicas. Durante la dictadura franquista, el Día del Trabajo era una jornada de extremo desasosiego que el régimen pretendía controlar y silenciar. Las numerosas movilizaciones y actos de protesta de los meses que rodearon la muerte del dictador fueron un caldo de cultivo imprescindible para la recuperación de las libertades democráticas. Sin la lucha por la ruptura ni siquiera se habría producido la reforma que tuvimos, porque la que en aquel momento estaban dispuestos a fabricar los reformistas del régimen hubiera sido una democracia limitada como proponía el primer gobierno de la monarquía. Se cumplen 44 años de la legalización de las centrales de trabajadores, aunque días después quedaron prohibidas las 42 manifestaciones convocadas en toda España para el Primero de Mayo.

Tales presiones se realizaron en forma de movilizaciones sociales durísimas, que hallaron una respuesta implacable de las autoridades. Entre 1976 y 1979 hubo 40 muertos en distintas manifestaciones por todo el país. El 14 de noviembre de 1975 se aprobó un decreto para prorrogar la congelación salarial acordada en 1973, estableciéndose topes salariales en la negociación de los Convenios Colectivos en un momento en que la inflación alcanzaba un 19%. La reacción sindical se tradujo en conflictos como la huelga general de Madrid en enero de 1976, que afectaría a 400.000 trabajadores, las movilizaciones de Barcelona en febrero o los sucesos de Vitoria en marzo, con un saldo de cinco trabajadores muertos a manos de la policía. La lucha obrera arrancó conquistas históricas: subidas salariales tremendas y una mejora de las condiciones de trabajo, pero también concesiones políticas. Capítulo especial merecen los abogados laboralistas en la defensa de la clase obrera y de la legislación que tanto costó aprobar.

En las elecciones sindicales de 1975, más del 50% de las candidaturas fueron para miembros de las CCOO clandestinas, a pesar de la represión. Mientras la huelga estaba prohibida, los empresarios tenían la capacidad de cerrar sus empresas ante cualquier supuesta amenaza para la producción. Este proceso coincidió con el final del ciclo de protesta obrera en Europa. Aquí el sindicalismo de clase, maniatado cuarenta años, tuvo que adaptarse al cambio político del país, dándose la aparente paradoja de que su poder durante los últimos años del franquismo devino en debilidad organizativa en la nueva democracia. El reconocimiento institucional de los sindicatos democráticos representó una de las señas de identidad de nuestra democracia, pero convive con la deslegitimación de fondo de los sindicatos desde el poder político. Se arrastra una crisis común en el sindicalismo en los países capitalistas, que tiene características propias en España, país que llegó demasiado tarde al modelo europeo del pacto social de posguerra, aunque se incorporó vertiginosamente a un liberalismo económico hoy hegemónico y ofrecido a la sociedad como única alternativa. La afiliación sindical en España alcanza niveles muy bajos ahora, el 13,7% de los asalariados, aunque apenas llegaron al 20% a mediados de los noventa. No faltan razones para explicarlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?