Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Centrales térmicas

"Los de los trajes aplauden"

350 kilos de dinamita echan abajo las 8.000tn de la caldera de Anllares,

Como estaba previsto, a las tres de la tarde se ha procedido a la voladura controlada de la caldera de metal de la central de Anllares, que está siendo demolida por la empresa Lezama.

En el vídeo se aprecia cómo, tras la detonación y la nube de polvo, el público aplaude la operación mientras un vecino afirma: 'Los de los trajes aplauden', en referencia a los directivos de las eléctricas, que se están deshaciendo de las centrales de carbón de las que ha vivido el entorno durante décadas.

Tras varias semanas de preparación, Naturgy considera "un éxito" la voladura que se ha llevado a cabo, dicen en un comunicado, con las máximas medidas de seguridad, mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente. La caldera tenía una altura de 61 metros y un peso estimado de 8.200 toneladas.

"La demolición mediante esta técnica es una de las más eficientes para el desmantelamiento de centrales, ya que minimiza los riesgos para los trabajadores, favorece la economía circular y contribuye a reducir el impacto ambiental, siendo la técnica elegida para desmantelar las grandes estructuras de la central térmica de Anllares", indica la compañía.

En cumplimiento de las medidas de seguridad aplicables a esta voladura, se han evacuado todos los edificios y naves de la central, se ha interrumpido la circulación en la carretera en las inmediaciones de la planta y se han realizado los pertinentes avisos a las autoridades competentes, al Ayuntamiento de Páramo del Sil y a la Junta Vecinal de Anllares. Igualmente se ha comprobado la ausencia de nidos deaves, así como de otras especies que pudieran verse afectadas.

Se estima que se recuperarán 8.000 toneladas de acero y 140 de material de aislamiento que serán reciclados.

Avance del desmantelamiento en la CT Anllares

La central térmica de Anllares, situada en Páramo del Sil (León) es propiedad de Naturgy (66,6%) y Endesa (33,3%), comenzó a funcionar en 1982 y acumuló 36 años de operación tras su parada definitiva en diciembre de 2018. Ambos propietarios adjudicaron el contrato de desmantelamiento de la instalación a la empresa vasca Lezama Demoliciones.

El desmantelamiento de la instalación abarca todas las instalaciones de producción y se llevará a cabo a lo largo de un periodo de unos 42 meses, donde se ha finalizado ya cerca del 80% de los trabajos contemplados en el propio desmantelamiento. Con esta actividad se da empleo a alrededor de 60 personas, que han completado más de 138.000 horas de trabajo.

Se han utilizado 350 kilos de dinamita gelatinosa para derribar la caldera, la tercera de las cinco voladuras previstas en el desmantelamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?