Política

Inmaculada Ortega: "Trabajaré por hacer de Cádiz un bastión industrial"

La nueva secretaria provincial de CC.OO. reclama al Gobierno que replantee su plan sobre peajes en autovías

Entrevista a Inmaculada Ortega

Entrevista a Inmaculada Ortega

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620290940_258865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

La nueva secretaria provincial de CC. OO. en Cádiz, Inmaculada Ortega, está convencida de que la fábrica de Airbus en Puerto Real se va a salvar. "Hablamos de una factoría que tiene futuro, que construye productos con muchas posibilidades. No es que haga máquinas de escribir". Acaba de llegar al puesto y tiene en salvar esta fábrica una de sus principales batallas. Pero sabe que le quedan otras muchas.

Pregunta. En menos de una semana ha asistido ya en Cádiz a la manifestación andaluza del 1 de mayo, a otra con estudiantes para salvar la fábrica de Airbus en Puerto Real, con los datos del paro del mes de abril sobre la mesa. ¿Sabe que esta provincia no le va a dar tregua?

Respuesta. Sí, estoy convencida de que no tendré tregua. El trabajo que tiene esta provincia por delante es algo que nos ilusiona a mí y al nuevo equipo. Sabemos perfectamente de los retos que tenemos porque parte del equipo ya venimos trabajando desde hace mucho tiempo en nuestra organización.

P. Ser secretaria provincial de Comisiones en una provincia como Cádiz no es nada fácil. ¿Por qué decidió dar este paso?

R. Me viene de años. Yo participé en el sindicalismo juvenil en mi época universitaria. También de familia. Vengo de un ámbito familiar y de un pueblo, Los Barrios, que vivimos la transición. Así que soy una persona apasionada de la necesidad del cambio social y de luchar por el progreso. Y no he encontrado mejor lugar para intentar cambiar las cosas que en el mundo del trabajo y el sindicalismo. Somos la pieza clave de la democracia para transformar la sociedad. Así se ha demostrado durante estos años. Las democracias han avanzado gracias al movimiento obrero, a pesar de que tengamos el sambenito de ser el patito pobre de la democracia. Venimos a representar a los trabajadores. Y ese es nuestro bastión.

P. Le ha tocado llegar en medio de una batalla: la de intentar salvar Airbus Puerto Real. ¿Esa batalla se puede ganar?

R. Por supuesto. No me cabe la menor duda. Si fuese un sector en caída libre, que los hay, por ejemplo de máquinas de escribir, pero el sector aeroespacial tiene futuro. Coyunturalmente está viviendo un momento de suspensión , pero va a impulsarse. La situación de Puerto Real es que se necesita una reestructuración. Estamos viendo cómo Airbus tiene proyectos que se inauguran en otros territorios. Lo que tenemos que hacer todos es apretar para que la provincia sea industrial y tengamos metido en vena que esta provincia es la segunda en aportación del PIB bruto tras Tarragona. Tenemos polígonos importantísimos en la bahía de Cádiz y en la de Algeciras. Voy a trabajar por hacer de la provincia de Cádiz un bastión industrial. Soy una firme convencida de que a Puerto Real vendrá un proyecto. Vamos a apretar.

P. ¿Y hasta dónde se va a apretar?

R. Hasta el máximo posible

P. ¿Y de qué forma?

R. Con movilizaciones. Los trabajadores ya tienen un calendario. Hay reuniones al máximo nivel y lo que hace falta es que esas reuniones con proyectos encima de la mesa prosperen.

P. La patronal se ha quejado varias veces de que la conflictividad de la provincia de Cádiz ha alejado inversiones. ¿Hay otros modos de hacer reivindicaciones laborales?

R. Es que eso no es cierto. El conflicto es inherente a las relaciones laborales. De toda la vida. En caso contrario, en el País Vasco no habría industrias tomando ese símil. En el norte, donde los trabajadores reivindican sus derechos y con mejores convenios laborales, no debería haber ninguna inversión si seguimos ese símil. El diferencial es claro. Los factores que influyen para que en Cádiz no haya empleo son múltiples. En la historia ha faltado un empresariado propio. Hay muchas empresas de capital con centros de poder en otros lugares. Hemos necesitado más cualificación en algunos momentos. Ahora la tenemos y muchos jóvenes ya se van fuera a realizar trabajos cualificados y nos los estamos reteniendo. Y el diferencial está en las inversiones públicas y privadas que aquí han faltado. Eso lo tenemos que cambiar.

P. El Gobierno ha presentado ante la UE un plan para implantar peajes en las autovías a partir de 2024. En Cádiz hemos estado sometidos a un peaje con Sevilla hasta hace muy poco. ¿Qué le parece esta idea?

R. Es que acabar con el peaje de Sevilla fue una de esas luchas emprendidas aquí en la provincia de Cádiz. Recuerdo a mi compañero Andrés, fallecido con COVID a los 49 años, en una foto durante una protesta para quitar ese peaje. El Gobierno se tiene que replantear de donde se saca los recursos, hay otros lugares, y no nos parece que ese sea el camino.

P. Además de Airbus, ¿cuáles serán sus principales líneas de acción en estos primeros meses?

R. Vienen relacionadas con el empleo. El industrial y el resto de potenciales sectores, como el logístico, por ejemplo el ro-ro con Marruecos. Vamos a reivindicar las infraestructuras de todo tipo, como la ferroviaria. Queremos darle valor a lo que eran Las Aletas. Vemos que debe ser un centro logístico y tecnológico. Queremos impulsar los derechos subjetivos asistenciales. Hay bolsas de desempleo altísimo en muchas zonas y vamos a tener reunión con las administraciones locales en ciudades como Sanlúcar, Barbate o La Línea, donde el paro llega al 40 por ciento.

P. ¿Y le domina el optimismo o el pesimismo?

R. Nunca he sido pesimista. Soy optimista por naturaleza. Nací en domingo. Eso me impulsa a ser una peleona. Mi familia, con su asador de pollo, ha luchado mucho. He trabajado a 50 grados en pleno agosto. Estoy acostumbrada a superar dificultades. Quiero atraer el desarrollo a esta provincia porque estoy convencida de que es posible.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00